Viernes, 29 de Marzo 2024

Fortalecen la capacitación de policías en la metrópoli

Autoridades apuestan por profesionalizar a los elementos de seguridad y promover a los más destacados

Por: El Informador

La capacitación de los elementos policiales se ve reflejada en la calidad de su servicio a la comunidad. EL INFORMADOR/Archivo

La capacitación de los elementos policiales se ve reflejada en la calidad de su servicio a la comunidad. EL INFORMADOR/Archivo

En medio de los rezagos que presentan las corporaciones de seguridad en la Entidad, las autoridades estatales han retomado el Servicio Profesional de Carrera, y en conjunto con los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), han aumentado la contratación de elementos que son capacitados a través de las academias e incluso por profesionales de otros países. 

En febrero pasado, 352 personas fueron adscritas “a la generación más grande del curso de formación inicial de la Policía Estatal”, según informó el Gobierno del Estado. 

El secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, informó que el Modelo Óptimo de Funcionamiento Policial tiene una media nacional de 1.8 policías por cada mil habitantes, y Jalisco se ubica por arriba de ésta, con 2.2 oficiales por cada mil habitantes. Sin embargo, la meta en materia de capacitación es alcanzar el estándar de 2.8 policías por cada mil habitantes, como lo marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Cinco meses después, otros 235 aspirantes comenzaron su preparación en la academia a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado, para formar parte de las filas de la Policía Estatal y la Policía Vial. 

Estos recibieron capacitación en el uso correcto de las armas, mediación de conflictos, uso racional de la fuerza, doctrina policial, cultura de la legalidad, sistema de justicia penal y humanos. 

A finales del año pasado, la actual administración estatal reactivó el Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Seguridad, el cual estuvo estancado alrededor de 19 años. Durante ese tiempo, no se otorgaron nombramientos de promoción o ascensos con acuerdo de definitividad. 

En junio pasado, 307 elementos de la Policía Vial recibieron un ascenso de grado: 149 ascendieron al cargo de policía tercero vial, y 158 pasaron de terceros viales, a segundos.

CLAVES

Proponen academia de Policía Metropolitana 

Igual. Con el objetivo de homologar los criterios de capacitación de los policías municipales de la ZMG, en marzo pasado, Pablo Lemus Navarro, alcalde tapatío, propuso la creación de la Academia Metropolitana de Policía.

Unidad. Aseguró que los presidentes municipales siempre han estado unidos en los temas de seguridad, por lo que sería ideal conformar un solo centro de formación. “Y evitar ya de una vez por todas que cada municipio tenga su academia y que existan distintos criterios y calidad en la capacitación”. 

Fallas. Lo anterior, en el marco de la entrega de certificados a personal de las comisarías de 15 municipios y de la Policía Estatal, quienes recibieron capacitación en el llenado del Informe Policial Homologado. Esto, con el objetivo de evitar las detenciones ilegales o las fallas que se presentan en la implementación de los protocolos de actuación policial. 

Mejora. Los oficiales certificados tienen la capacidad para procesar escenas del crimen, así como resguardar indicios en casos de delitos o faltas administrativas, facultad que anteriormente recaía en personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, según reportó el Ayuntamiento tapatío. 

Penal. En el estudio “Hallazgos desde lo local: Jalisco, una evaluación integral del sistema de justicia penal”, elaborado por México Evalúa, se destaca que el policía como primer respondiente tiene una función esencial dentro del sistema penal acusatorio, ya que está facultado para realizar detenciones en flagrancia y poner al detenido a disposición del Ministerio Público. 

Ilegal. El problema es que en Jalisco, tres de cada 10 aprehensiones son calificadas como ilegales por los jueces de control.

Las patrullas fueron arrendadas por tres años, y en total se dispone de una unidad por colonia. EL INFORMADOR/Archivo

Entregan más patrullas en Guadalajara

En julio pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara entregó 300 patrullas a la Comisaría de Seguridad “como parte de la estrategia operativa de vigilancia”.

Estas unidades se otorgaron para realizar rondines operativos en el centro, oriente y sur de la Ciudad. El arrendamiento de los vehículos, por tres años, costó 792 millones de pesos.

Con la incorporación de las nuevas unidades “se cumple con la recomendación internacional de la Organización de las Naciones Unidas, la cual sugiere que las corporaciones policiales deberán contar con al menos una patrulla por colonia”, aseguró la comisaría.

Uno de los problemas ha sido la contratación de elementos. Pese a que la policía tapatía es una de las mejores pagadas del país, hasta mayo pasado tenía 300 vacantes. 

“No hay ninguna otra comisaría en ninguna parte de México que pague mejor que la Comisaría de Guadalajara, incluso ya se puso alrededor del 10% de lo que se paga a los policías de San Pedro Garza García (Nuevo León), que era la comisaría que anteriormente tenía los mejores ingresos”, comentó el alcalde Pablo Lemus.

SABER MÁS

Aumentan sueldo de oficiales

Elementos operativos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del Estado recibieron en marzo pasado un incremento salarial: 12% en el caso de los que integran la primera dependencia y 15% para quienes conforman la segunda. Se trata de seis mil 972 policías de la Secretaría de Seguridad y dos mil 421 elementos de la Fiscalía del Estado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones