Jueves, 28 de Marzo 2024

Fomentan la cultura del cuidado renal

El Colegio Jalisciense de Nefrología A.C sugiere exámenes de orina en las escuelas para detectar la enfermedad en etapas tempranas
 

Por: El Informador

La ausencia de síntomas causa que quien padece insuficiencia renal no se entere y acuda al médico hasta tener una complicación mayor. EL INFORMADOR/Archivo

La ausencia de síntomas causa que quien padece insuficiencia renal no se entere y acuda al médico hasta tener una complicación mayor. EL INFORMADOR/Archivo

Además de la atención que se brinda a las personas que ya tienen una enfermedad renal, la prioridad del sistema de salud actual debe ser la prevención de la misma y de las enfermedades crónico-degenerativas, pues son la primera causa del padecimiento.

El presidente del Colegio Jalisciense de Nefrología A.C., Elías Rodríguez Ruiz, aseguró que esta prevención debe darse desde edades tempranas, con la información hacia los niños, además de la cultura en el cuidado de los riñones y exámenes de orina frecuentes para detectar cualquier falla.

Como la insuficiencia renal no duele, la mayoría de las personas no se dan cuenta que la tienen hasta que presentan una complicación, por lo que llegan al médico en etapas tardías de la enfermedad. Es en ese momento cuando la única opción es recibir alguna terapia de sustitución renal, como la diálisis o hemodiálisis.

"Como colegio, lo que proponemos es que desde edades tempranas, en las escuelas, por ejemplo, con el simple hecho de tomar un examen de orina a todos los alumnos, se podría detectar gran parte de pacientitos que están enfermos".

A nivel estatal, se estima que cerca de 800 mil personas tienen algún grado de daño renal.

Sin embargo, son seis mil los que están en la fase de insuficiencia renal crónica; una gran parte de estos pacientes está en una terapia sustitutiva de función renal, mientras que tres mil 404 están anotados en la lista de espera por un riñón.

Capacitan a enfermeras para manejo de complicaciones de hemodiálisis

La terapia de hemodiálisis, indicada para personas con insuficiencia renal, es  un proceso médico de alta complejidad y cuidado, que de no hacerse por una persona capacitada, puede conllevar riesgos graves para el paciente.

Con el objetivo de que cada vez haya más personal médico capacitado en este tema, la dirección y gerencia de Hospitales Privados de la empresa PiSA organizó el curso "Manejo de las complicaciones de la hemodiálisis y acceso vascular", para un total de 145 enfermeras de diferentes instituciones de salud.

Daniel Murillo, responsable sanitario de la unidad de hemodiálisis Sanefro, de la empresa de PiSA, señaló que este tipo de terapias tienen una alta complejidad y riesgo, por lo que el personal que lo realice debe saber cómo identificar cuando hay alguna complicación, como sangrado o incremento en la presión, que son las más comunes que pueden presentarse al momento de la hemodiálisis.

"Hay mucha desinformación en el tratamiento de hemodiálisis, hay complicaciones, y el objetivo es que el personal médico y de enfermería sepa identificar todas estas complicaciones, que hay algunas tan severas que pueden hacer que el paciente pierda la vida".

La clínica Sanefro, ubicada en la colonia Moderna, cuenta con 123 máquinas activas para brindar terapia de hemodiálisis a pacientes. El 90% de ellos son subrogados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente, la clínica tiene a 800 pacientes permanentes en esa terapia, cada uno con tres sesiones a la semana.

Sanefro cuenta con 16 clínicas a nivel nacional, en ocho estados de la República. La de Jalisco es la más grande de México y tiene 14 años de haberse inaugurado.

Cuenta con certificaciones y estándares de calidad e higiene necesarios para el otorgamiento de estos tratamientos.

¿Cómo cuidar los riñones?

  • No fumar.
  • Tomar mucha agua.
  • No consumir refresco.
  • Hacer ejercicio.
  • Mantener un peso saludable.
  • Hacer un examen general de orina, una vez al año.
  • Evitar la automedicación.
  • Revisar los niveles de glucosa en sangre y de la presión arterial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones