Jueves, 28 de Marzo 2024

Firman pactos diversas secretarías en Jalisco para dignificar el trabajo en el hogar y el campo

A través del programa “Valor a mi Trabajo”, se prevé dignificar a las trabajadoras y trabajadores del hogar

Por: Ernesto Gómez

Con “Valor a mi Trabajo”, se espera que los patrones contraten formalmente y les brinden derechos laborales, además de seguridad social. ESPECIAL

Con “Valor a mi Trabajo”, se espera que los patrones contraten formalmente y les brinden derechos laborales, además de seguridad social. ESPECIAL

Entre la Secretaría del Trabajo Jalisco (STyPS), la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la Secretaría de Agricultura (SADER), desde el día de hoy dieron inicio al programa “Valor a mi Trabajo” para dignificar a las trabajadoras y trabajadores del hogar. Además, se firmó el pacto entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Iniciativa Privada para brindar derechos laborales a personas que trabajan en el campo.

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera destacó el valor de dignificar este sector y así comenzar una campaña que sensibilice sus derechos.

“Esta iniciativas son para garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar, en Jalisco hay 158 mil 734 personas trabajadoras del hogar de las cuales 90% son mujeres y el 9.6 % son hombres, a nivel nacional el 7.5 % de las personas trabajadoras del hogar laboran en Jalisco”, comentó.

Por su parte las acciones que realizará la Secretaría del Trabajo son las siguientes:

  • Se construyó un espacio virtual en el que se podrán descargar formatos de contratos laborales y una guía paso a paso para el registro ante el IMSS en: https://gobjal.mx/ValorAMiTrabajo
  • También a través de la Procuraduría General del Trabajo se dará asesoría especializada.
  • Con la campaña “Valor a mi Trabajo” se promoverá el reconocimiento del trabajo del hogar como un empleo formal, para que los empleadores otorguen las prestaciones de ley.
  • Toda la difusión la lleva a cargo STyPS y la SISEMH.

La lideresa de las trabajadoras, María de la Luz Padua Orihuela, secretaría general colegiada del sindicato nacional de trabajadores del hogar, espera que con esto los patrones contraten formalmente y les brinden derechos laborales, además de seguridad social.

“Nosotras también queremos empleadores de confianza, que firmen contratos de trabajo por escrito, nos inscriban a la Seguridad Social, que contemos con salarios dignos y equitativos por el trabajo que realizamos y principalmente el derecho a organizarnos para seguir avanzando por la dignificación de nuestro trabajo”, dijo.

ESPECIAL

El secretario de trabajo de la Entidad, Marco Valerio Pérez Gollaz, expresó que también al firmar el pacto con la iniciativa privada de los sectores de la agroindustria, se garantiza la seguridad laboral de los trabajadores del campo, principalmente, los que laboran ahora en viveros y macrotúneles en donde se siembra tomate, berries, chiles, etc.

“Actualizar documento oficial de los trabajadores del campo, vamos a incentivar La regulación laboral y el exceso de prestaciones legales, de manera muy directa seguiremos combatiendo el trabajo infantil y eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, integraremos una mesa para el cumplimiento del T-MEC, queremos la equidad y el desarrollo pleno en el contexto de la interculturalidad y la identidad, además de la sensibilización del personal de las instituciones para respetar y atender la prevención de la violencia de género, derechos humanos y promover los servicios y programas existentes”, sentenció.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, destacó que con esta firma de convenios y pactos la entidad es un ejemplo para todo el país.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones