Viernes, 26 de Abril 2024

Fiesta de Reyes Magos atrae miles de visitantes a Cajititlán

El Ayuntamiento de Tlajomulco implementa un operativo especial en donde participan servidores públicos y vehículos 

Por: NTX

El Gobierno Municipal de Tlajomulco espera el arribo de más de un millón de personas al poblado de Cajititlán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno Municipal de Tlajomulco espera el arribo de más de un millón de personas al poblado de Cajititlán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobierno municipal se encuentra preparado para recibir a miles de peregrinos, que durante este mes visitan la población de Cajititlán con motivo de una de las fiestas religiosas más importante del estado que es la de Los Reyes Magos.

Ante ello, para poder salvaguardar a los visitantes, a sus pertenencias y poner orden en esta festividad, el Ayuntamiento de Tlajomulco implementó un operativo especial en donde participan servidores públicos y vehículos de diversas dependencias municipales.

"Somos 250 personas, somos más de 10 dependencias y nuestro objetivo es garantizar que las cosas sucedan de manera organizada", afirmó el coordinador del evento y director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, Miguel Ángel León Corrales.

Señaló que el reto principal es que "no haya un caos con la movilidad, entonces cerramos la entrada de vehículos a todo el pueblo. Solamente se le permite entrar a los residentes, de ahí en fuera las personas que lleguen a visitarnos tienen que utilizar los estacionamientos".

Consideró que otro reto fundamental es el de la basura porque los miles de visitantes que año tras año acuden a esta fiesta religiosa generan toneladas de desechos, por lo que se contará con un equipo operativo que mantengas limpio el pueblo.

Dio a conocer que este año la tradicional peregrinación y el paseo en lancha por la Laguna de Cajititlán, que comúnmente se realiza el 7 de enero se llevará a cabo el día lunes 08 de enero, por decisión de las autoridades eclesiásticas, así como de los miembros que integran la mayordomía de los Reyes Magos.

Explicó que la razón del cambio se debe al hecho de que el día 7 de enero cae en domingo y acudiría demasiada gente a la peregrinación y generaría "un caos que pone en riesgo incluso la seguridad de las personas y tarda demasiado tiempo en hacerse el recorrido".

Recomendó a los visitantes a Cajititlán dejar el vehículo a las orillas de la población en alguno de los estacionamientos públicos; mantener a los niños vigilados y con un gafete de identificación (datos del menor y de los padres o tutores, así como número celular de algún familiar, para cualquier emergencia).

Traer agua para beber durante el recorrido; tirar la basura en su lugar; además, se exhorta a los visitantes que decidan realizar un paseo en lancha no abordar las embarcaciones en estado inconveniente; usar chaleco salvavidas y atender las indicaciones de las autoridades.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco espera el arribo de más de un millón de personas al poblado de Cajititlán, entre peregrinos a pie, en vehículos y visitantes en general.

Para ello durante el recorrido de la peregrinación el lunes 08 de enero se estará repartiendo agua a los peregrinos para evitar algún problema de deshidratación y se contará con módulos de atención de emergencias por parte de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y Comisaría de Seguridad Pública.

Previo a esta fiesta religiosa, refirió, se ha realizado una importante labor en cuanto a la limpieza de Cajititlán y el ordenamiento del comercio en la vía pública, esto para dar una excelente imagen a los visitantes que se esperan. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones