Miércoles, 24 de Abril 2024

Exigen a UdeG protocolo contra acoso a estudiantes

Organizaciones civiles señalan que estas actitudes no son castigadas ni visibilizadas

Por: Ilse Martínez

Recalcaron que ya existe una propuesta de protocolo contra acoso  elaborado por miembros de la comunidad universitaria, pero que no se ha aplicado. EL INFORMADOR / I. Martínez

Recalcaron que ya existe una propuesta de protocolo contra acoso elaborado por miembros de la comunidad universitaria, pero que no se ha aplicado. EL INFORMADOR / I. Martínez

Organizaciones civiles pidieron que la Universidad de Guadalajara (UdeG) aplique un protocolo contra el acoso y hostigamiento de parte de los profesores hacia las estudiantes de la institución, ya que señalan que estas actitudes no son castigadas ni visibilizadas.

"Sabemos quiénes son (los acosadores), las horas en las que están dando clases, sin embargo no existen las herramientas para denunciar sin que se vaya a criminalizar doblemente a la compañera que esté sufriendo el acoso. Allí están los casos parados", indicó Estefanía Martínez, de UniDiversidades.

Martínez dijo que los jefes de departamento no están dispuestos a actuar al respecto ya que no existe voluntad política por parte de las cúpulas de la Universidad. "Merecemos una universidad que haga transversal la perspectiva de género en todas sus vertientes y en todos sus niveles. Que responda a la violencia de género que se vive al interior".

La coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos, puso de ejemplo tres casos en los que el acoso no ha sido castigado.

"Uno muy conocido (Jesús Covarrubias) que después de haber sido denunciado por acosador ahorita es magistrado. La estudiante tuvo que presentar su queja en la Presidencia de la República, porque él era director de departamento", recalcó Ramos.

La especialista también contó de otro profesor de sociología que hostigaba a sus alumnas y de un incidente con tres estudiantes de una preparatoria en La Barca, a las que incluso se les quería negar el acceso al plantel cuando denunciaron. Las féminas de distintas organizaciones recalcaron que ya existe una propuesta de protocolo contra acoso  -elaborado por miembros de la comunidad universitaria- que no se ha aplicado en toda la red universitaria.

Montalberti Serrano, coordinador de Seguridad de la UdeG, indicó que si bien no tiene conocimiento de sanciones al respecto, en la Ley Orgánica sí se castiga el acoso. "A veces dentro de las denuncias pueden ser supuestos, pero nadie documenta una denuncia. Cuando una alumna denuncia, se turna al consejo de escuela".

El 9 de marzo de 2018 se publicó en este medio que el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, manifestó que se necesitaba un plan de desarrollo institucional con igualdad y enfoque de género, además del desarrollo de un protocolo de atención, prevención al acoso y hostigamiento.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones