Viernes, 19 de Abril 2024

Ex auditor Alonso Godoy justifica cargo de 89 millones de pesos

Fue solventada por los diputados de la Comisión de Vigilancia  ya que se justificaron todos los montos observados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Legisladores niegan que la justificación de estos cargos se hayan negociado a cambio del aval de cuentas de diputados. TWITTER / @LegislativoJal

Legisladores niegan que la justificación de estos cargos se hayan negociado a cambio del aval de cuentas de diputados. TWITTER / @LegislativoJal

Los 89 millones de pesos que fueron observados en el gasto ejercido en 2016 por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), fueron solventados y desestimados por los diputados de la Comisión de Vigilancia. Hugo René Ruíz Esparza, presidente de la comisión, informó que la revisión, correspondiente al último año de la gestión del ex auditor Alonso Godoy Pelayo, concluyó con la justificación de todos los montos observados.

“Fueron doce observaciones que quedaron posteriormente aclaradas solventadas, son por distintos conceptos que tienen que ver principalmente con adquisiciones. Se anexó soporte documental que pudo aclarar la correcta adquisición de materiales”, explicó.

El legislador priista recordó que entre los doce puntos considerados en el pliego de observaciones, figuraban conceptos como la compra de un software por 44 millones (que se justificó), adquisición de material de oficina, cien computadoras, impresoras y escáner; también solventados.

El informe final de la auditoría a la ASEJ se emitió desde el 7 de julio de 2017, con las observaciones por 89 millones, para el 17 de agosto del mismo año la Auditoría contestó a los puntos referidos y con esto la Unidad de la Comisión de Vigilancia dio por concluido el trámite con la solventación de todo el monto.

Ruíz Esparza negó que la justificación de estos cargos se haya negociado a cambio del aval de cuentas de diputados que fueron alcaldes durante el pasado trienio.

Por otra parte, los legisladores aprobaron el acuerdo interno para que la unidad de la comisión realice la revisión para verificar el desempeño, cumplimiento de objetivos y metas de los programas anuales de la Auditoría Superior del Estado, así como la debida aplicación de recursos del presupuesto 2017. Este ejercicio corresponde a la gestión de Teresa Arellano Padilla, encargada de despacho de la ASEJ durante ese periodo.

Solicitarán segunda revisión de cargos

Aunque los diputados de la Comisión de Vigilancia avalaron un cargo por 15.9 millones de pesos a la cuenta pública 2015 del Consejo Estatal de Promoción Económica, las observaciones no serán definitivas pues se aportó información adicional para justificarlas, detalló el diputado Hugo Ruiz Esparza, titular de la comisión. También se observaron 17.9 millones en la cuenta 2012 de Bolaños y 168 mil pesos al informe 2013 del Instituto Jalisciense de la Mujer. En total se avalaron 14 dictámenes con cargos por 39.5 millones de pesos, pero aún deben ser ratificados en el pleno del Congreso.

Avanzaron sin cargos los informes del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamientos Deportivos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, las cuentas 2015 de Lagos de Moreno y Zapotlanejo: junto con las de Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo 2016; entre otras.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones