Viernes, 26 de Abril 2024

Estudiantes del CUCSH exigen seguridad tras agresión a alumna

La colocación de vallas y la modificación de accesos a causa de la construcción de la Línea 3 ha propiciado actos de acoso y exhibicionismo

Por: El Informador

Alumnos, profesores y administrativos se manifestaron ayer para exigir seguridad. FACEBOOK/Ingrid Rosales

Alumnos, profesores y administrativos se manifestaron ayer para exigir seguridad. FACEBOOK/Ingrid Rosales

Luego de que el pasado lunes una estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue agredida en las cercanías del plantel ubicado en La Normal, unos 250 inconformes, entre alumnos, profesores y administrativos de la casa de estudios se manifestaron ayer en Alcalde y Maestros para exigir seguridad.

De acuerdo con el coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, la afectada, que cursa el sexto semestre de la carrera de Abogado, reportó a compañeros y maestros que, alrededor de las 08:00 horas, un hombre la jaló, la tocó y la tumbó. Recibió golpes y resultó lastimada.

“Platiqué con la víctima de manera inmediata y la vamos a tratar de acompañar. Ella tiene que caminar aproximadamente 10 cuadras para llegar todos los días a la escuela”, dijo.

Serrano destacó que al igual que la joven, otros universitarios deben transitar por las cercanías de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Enfatizó que la colocación de vallas y la modificación de accesos han generado un clima de inseguridad. Agregó que son comunes el acoso, el exhibicionismo y los intentos por subir a las mujeres a vehículos.

Acentuó que, a pesar de esta situación, en el espacio educativo no se registran muchos incidentes porque desde el interior del centro universitario no se reportan. Además, resaltó que es importante que las empresas constructoras se hagan cargo del entorno en el que laboran y garanticen la iluminación, la inclusión y la seguridad de las zonas que modifican.

Por otra parte, el titular de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, pidió a los gobiernos estatal y municipal cristalizar una política pública para proteger a los estudiantes.

En agosto de 2017, Francisco Álvarez Quezada, alumno de la Preparatoria de Tonalá, fue asesinado en el entorno del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones