Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Esta semana inicia operativo contra vehículos contaminantes en la ZMG

La Semadet, junto con la Secretaría de Movilidad, verificará vehículos públicos y privados para evitar contaminantes en la metrópoli

Por: Ilse Martínez

Entregar 500 mil volantes a los carros en la ZMG para que reciban la información de implicaciones de ser o no ser un carro limpio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entregar 500 mil volantes a los carros en la ZMG para que reciban la información de implicaciones de ser o no ser un carro limpio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó que esta semana iniciará un operativo contra vehículos públicos y privados que contaminan el aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La secretaria dijo que, de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad (Semov),  verificarán las principales entradas a la ciudad, sobre todo el caso de los transportes federales. Mientras que Semov desplegará una estrategia para el transporte público. "Estamos a punto de entregar 500 mil volantes a los carros en la Zona Metropolitana de Guadalajara para que reciban la información de implicaciones de ser o no ser un carro limpio".

Ruiz Mejía indicó que la multa de 35 salarios mínimos se aplicará de manera inmediata porque es algo que la ley ya contempla. También anunció este año se invertirán 17.5 millones de pesos para modernizar las 10 estaciones de red de monitoreo de calidad del aire y en 2018 otros 60 millones de pesos para ampliarla. La decisión de dónde habría más estaciones se tomaría después. La funcionaria aseveró que la red de monitoreo ya mide las partículas (PM2.5) que son las más dañinas para la salud.

El anuncio ocurrió minutos después de la instrucción de Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, para que los titulares de la Semadet y la Secretaria de Movilidad aplicaran la ley contra los vehículos "chimenea".

A principios de año el gobernador tomó la decisión de aplazar la entrada en vigor del nuevo modelo de verificación vehicular como una medida para cuidar la economía familiar ante el "gasolinazo". Sin embargo puntualizó que eso no significa que exista "licencia para contaminar".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones