Jueves, 25 de Abril 2024

Esperan más de 16 mil votos de jaliscienses desde el extranjero

Desde otros países, se suman a los comicios para que México sea “un mejor lugar para vivir”

Por: El Informador

Los jaliscienses son los únicos mexicanos que desde el extranjero pueden votar por diputados locales. NOTIMEX/Archivo

Los jaliscienses son los únicos mexicanos que desde el extranjero pueden votar por diputados locales. NOTIMEX/Archivo

Los jaliscienses que viven en el extranjero, y que se registraron para participar en el proceso electoral, ya están votando. A ellos les llega un paquete con las boletas que enviarán de regreso a México para su contabilización. En total son 16 mil 453 los que cumplieron el trámite; Estados Unidos tuvo el mayor número de registros.

En el paquete, los paisanos radicados en otro país recibieron tres boletas. Pero los jaliscienses tuvieron cuatro porque es el único Estado que incluyó el voto por legisladores. Además, votarán por la Presidencia de la República, senadurías y la gubernatura.

Rogelio Castillo, del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, calificó como positivo el número de paisanos que siguieron todos los pasos para poder participar. Sólo la Ciudad de México superó al Estado en el registro.

Los paquetes se enviaron en mayo y se recomendó que los regresen lo antes posible para que lleguen a más tardar el 30 de junio.

Santiago de la Peña, jalisciense que vive en Iowa City en Estados Unidos, consideró que el trámite a cubrir para votar fue “sencillo y accesible”, pues prácticamente todo lo hizo vía internet.

Influir positivamente en el país, razón del voto extranjero

A cientos de kilómetros de distancia de su tierra natal, Santiago de la Peña y Rosa María Torres coinciden en que decidieron atender todo el trámite y votar en la elección del próximo 1 de julio porque “les preocupa lo que pasa en México”.

Residente en Barcelona, España, desde hace seis años, María Torres afirmó que la decisión que se tome en la elección no es menor porque llega en un momento en el que la sociedad, además de afectada por la situación económica, exige la disminución de la inseguridad.

“Participas con la esperanza de que México tenga una mejor economía y las personas una vida digna. En mi caso salí del país por una decisión personal y por crecimiento profesional, pero hay millones que se van de sus pueblos por necesidad y ahora también por el miedo y la violencia. No hay soluciones mágicas, me queda claro, pero hay que empezar por hacer lo que nos toca y participar”, comentó.

Santiago de la Peña, originario de Guadalajara, vive desde hace 18 años en Estados Unidos. Comentó que a pesar de la distancia mantiene “fuertes lazos” con México, y que estando fuera del país durante tanto tiempo se crea una perspectiva diferente de las cosas que pasan y de su situación.

“Para mí es muy importante el voto, en principio porque es realmente el único poder del ciudadano común por decidir el futuro de los manejos del país. En nuestro caso, pero creo que también en el de la gran mayoría de los migrantes, tenemos fuertes lazos con México, por nuestro amor a él, por nuestros familiares y por un eventual regreso a nuestra tierra. Adicionalmente, hoy los migrantes viven una situación muy compleja y requieren de un Gobierno en su país de origen que defienda sus intereses”, dijo.

Los votos que remitan los paisanos serán recibidos en la Ciudad de México, y el próximo 1 de julio a partir de las 18 horas se realizará el escrutinio y cómputo de los sufragios en las mesas de casilla que se instalarán exclusivamente para esa función en el Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México. Serán válidos los votos que lleguen hasta el 30 de junio.

Jazmín Mimila recibió su paquete el 29 de mayo. Votó desde Nueva Jersey, en Nueva York. ESPECIAL

CLAVES

Serán válidos

Error Luego de que algunos ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero denunciaron errores en los datos de la mensajería de los paquetes con su voto a través de redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció las inconsistencias pero negó que se ponga en riesgo la certeza de la recepción de votos.

Resguardo El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el procedimiento de recepción del voto será el mismo que en anteriores procesos. Es decir, se reciben en una empresa de transporte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, posteriormente, son trasladados a la bodega central del Instituto, donde permanecerán bajo resguardo militar hasta el 1 de julio, cuando se lleven a las mesas de escrutinio.

Rastreo  El titular del INE planteó crear una liga en la página del Instituto hacia los servicios de la empresa (UPS), para que cada ciudadano pueda rastrear dónde está su voto. Eso ya lo pueden hacer los mexicanos en el extranjero, a través de la página.

Garantía  Por lo que ve al error que se cometió, el Instituto abrió una investigación interna. Este consistió en rotular una dirección errónea para recibir más de 44 mil paquetes electorales con boletas que contienen el voto de los mexicanos en el extranjero. El Instituto rechazó que este error pueda generar el extravío de algunos paquetes.

Crece interés por la política

En la elección presidencial de 2006 votaron 32 mil 621 mexicanos desde el extranjero; en 2012 el número de votos subió a 40 mil 714 y en los comicios en puerta podrán votar más de 181 mil. Esta es la primera vez que los jaliscienses que residen en el extranjero podrán sufragar en la elección de gobernador y legisladores locales.

Fechas límite para remitir votos
21 de junio: Países en África, Asia y Oceanía.
22 de junio: Países de Europa, Centroamérica, el Caribe y América del Sur.
23 de junio: Estados Unidos y Canadá.

NUMERALIA

El alcance del sufragio internacional

181,256 mexicanos podrán votar desde el extranjero.
28,616 de los registrados son de la Ciudad de México.
16,453 jaliscienses votarán desde fuera del país.
8,882 hombres de Jalisco.
7,571 mujeres de Jalisco.

¿Desde dónde llegará el voto mexicano?

Estados Unidos: 152, 337

Canadá: 6,960

España: 3,637

Alemania: 3,147

Francia: 2,464

Reino Unido: 2,199

Rusia: 70

¿Y el costo?

El INE asumió el costo de los servicios de mensajería, que, se calcula, ascienda a 33 dólares por cada paquete. Se enviarán un total de 181 mil 256. El Instituto presupuestó 240 millones de pesos para el voto de mexicanos desde el extranjero, aunque sólo en mensajería se consideran 180 millones.

Los Ángeles, en California, es la ciudad donde votarán más jaliscienses; le sigue Chicago. En Europa el mayor número de registros se realizó desde Barcelona, Frankfurt, París, Madrid y Londres. En Asia hay registros en Seúl y Singapur.

El Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para connacionales que podrán votar desde el país para elegir al Presidente de la República y para el Senado, quedó en un conteo exacto de 181 mil 256 mexicanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones