Viernes, 29 de Marzo 2024

Especialistas advierten riesgos para el estado laico en México

En el foro "Libertad Religiosa, Respeto al Estado Laico", realizado en el Congreso estatal, se cuestionó la intención del Gobierno Federal de promover una “constitución moral”

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el foro participó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón. Cortesía

En el foro participó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón. Cortesía

El respeto al estado laico está en riesgo con iniciativas presentadas en el Senado de la República, como la que plantea incluir la religión en los programas educativos, coincidieron especialistas que participaron en el foro "Libertad Religiosa, Respeto al Estado Laico", realizado en el Congreso estatal. 

El doctor Miguel Carbonell Sánchez, constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, cuestionó la intención del Gobierno Federal de promover una "constitución moral". El especialista consideró que el marco jurídico actual cumple con un proyecto de estado con libertad religiosa que incluye a todos. Destacó que el origen de los problemas del país no es una cuestión moral sino la impunidad y que no se respete el estado de derecho.

"El problema del país no es moral, el problema es la impunidad. El estado es el que ha fallado permitiendo la corrupción, la impunidad. Si la respuesta es generar una Constitución Moral eso va a ser el más profundo fracaso de las últimas décadas", comentó. 

Carbonell Sánchez se pronunció porque las concesiones del espacio radio eléctrico se mantengan alejadas de la operación de asociaciones religiosas, aunque cada medio tiene libertad de expresión para informar sobre determinados líderes religiosos. 

Bernardo Barranco, maestro en sociología, afirmó que la laicidad como instrumento jurídico está amenazada, dijo que el momento actual es clave sobre el carácter laico del estado mexicano. Refirió que esta característica ha sido una herramienta que permite la convivencia pacífica entre el conjunto de diversidades del país. También se pronunció en contra de entregar concesiones de radio y televisión a agrupaciones religiosas. 

Por su parte, el diputado local Jonadab Martínez García, promotor del foro, calificó como un grave retroceso que se planteen cambios constitucionales y a la Ley de Asociaciones y Culto Público para abrir la posibilidad de que haya clases de religión en escuelas públicas o que asociaciones religiosas puedan tener concesiones para operar medios de comunicación. 

En el foro participó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, quien subrayó que uno de los primeros derechos humanos es la libertad de creencias.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones