Miércoles, 22 de Mayo 2024

Especialista responde dudas de las nuevas vacunas contra COVID-19

Pide a la población comprar la vacuna sólo en farmacias oficiales

Por: Ilse Martínez

Héctor Raúl Pérez Gómez, especialista en infectología responde a las dudas respecto a las vacunas Pfizer y Moderna. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Héctor Raúl Pérez Gómez, especialista en infectología responde a las dudas respecto a las vacunas Pfizer y Moderna. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Héctor Raúl Pérez Gómez, especialista en infectología y ex director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, responde algunas de las principales dudas respecto a la aplicación de la vacuna contra COVID-19, como el tiempo que debe pasar desde el último refuerzo o si se puede combinar con otro biológico, como el de la influenza.

1. ¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir la vacuna Pfizer o Moderna si me apliqué el biológico de otra marca?

Si una persona tuvo esquema completo de vacunación contra COVID-19, lo ideal es que haya transcurrido un año desde la última dosis para reforzarse con uno de estos nuevos biológicos, ahora está disponible Pfizer, pero después habrá de Moderna.

2.- ¿Qué pasa con las personas que en su momento se aplicaron vacunas contra el COVID-19, como Cansino o AstraZeneca? 

La combinación de biológicos no genera problemas, preferentemente debe haber pasado más de un año. Funciona mejor en personas altamente susceptibles de enfermedad grave, pero si se toma la decisión, se pueden proteger a niños desde los seis meses de edad en adelante.

3. ¿Todos deben vacunarse?

Las personas que tendrán mayor beneficio son las que tienen riesgo de enfermedad grave por COVID-19, como diabetes, obesidad, trastornos inmunosupresores como personas con trasplantes, y los adultos mayores de 65 años constituyen grupos vulnerables para los que sí es conveniente un refuerzo con nuevos biológicos.

También es una recomendación para aquellas personas que no se vacunaron jamás contra COVID-19. Personas que no tomaron la decisión en el momento oportuno.

4.- ¿Cuáles son las ventajas de las nuevas vacunas?

Estas vacunas protegen contra las nuevas variantes que están circulando a nivel mundial, como Ómicron, que a su vez tiene varias subvariantes. Se acaba de reportar el primer caso de Pirola, en la Ciudad de México, que surge de Omicrón.

Es un árbol genealógico donde se reportaron 13 primeras variantes y luego un montón de ramificaciones de subvariantes. Lo más importante de estas vacunas adaptadas, es su capacidad de proteger en contra de estas variantes.

5.- ¿Cuáles son los avances de estas vacunas?

En definitiva tienen mayor investigación y más publicaciones científicas respecto a su eficacia y seguridad, y por otro lado, lo que está perfectamente definido, es que la principal variante que circula es Ómicron. De forma coloquial, digamos que sus hijos son subvariantes u sublinajes.

El futuro de la vacuna contra COVID-19 va a ser similar al de la estrategia de vacunación como influenza. Cada año la vacuna es diferente, tiene características distintas según el virus circulante del mundo, que sufre mutaciones. Van a tener que irse adaptando año con año para ser administradas de manera más efectiva.

6.- ¿Se puede poner la vacuna de COVID-19 y luego la de influenza?

No hay contraindicación. Se pueden aplicar incluso el mismo día. Se pueden administrar de forma conjunta. Y es conveniente que personas susceptibles de enfermedad grave se vacunen, porque pueden contagiarse de COVID e influenza en un mismo momento.

7.- ¿Es segura para mujeres embarazadas?

, es una excelente idea para protegerse.

8.- ¿Por qué debe haber evaluación médica?

Las personas con una enfermedad crónica pueden recibir de parte de un médico una evaluación y prescripción de que es conveniente aplicarse el biológico. Una valoración porque eso genera mayor seguridad.

9.- ¿Qué se recomienda tras la vacunación?

Una vez que las personas reciben la vacuna deben permanecer aproximadamente media hora antes de salir del establecimiento, para identificar si hubo evento adverso inmediato.

Estos efectos adversos habitualmente no se presentan de forma inmediata, pero cuando se presentan de forma inmediata pueden representar un riesgo significativo. Afortunadamente esa frecuencia de eventos adversos graves es solamente en uno de cada millón de aplicaciones de este biológico. Pueden tener la tranquilidad de que es un biológico eficaz y seguro.

10.- ¿Por qué las vacunas de Pfizer y Moderna deben estar congeladas?

Las vacunas que están desarrolladas a través de ARN mensajero necesitan ultracongelación; es decir, estar a temperaturas tan bajas como menos 30 o 70 grados centígrados, después tienen mantenimiento entre -2 y -8 grados centígrados, y cuando se van a administrar se descongelan.

EL DATO

Pide comprar vacuna sólo en farmacias oficiales.

Debido al precio que puede ser alto para algunas personas, que en algunas farmacias cuesta hasta 848 pesos la dosis, podría ocurrir que comenzaran a salir falsificaciones “más económicas”.

“Por ningún motivo vayan a aceptar que por más bajo costo les ofrezcan vacunación en lugares que son de riesgo. Sabemos que luego aparecen situaciones de productos apócrifos, va a ser importante alertar a la población de que solamente en lugares autorizarle”, destacó el doctor.

PARA SABER

Teléfono Farmacias Guadalajara: 33-38-18-18-18

Teléfonos Farmacias San Pablo: 800-072-67-22

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones