Jueves, 28 de Marzo 2024

Entregan locales a vendedores de alimentos del CUCSH

En total son entregados 16 nuevos locales ubicados sobre avenida De los Maestros

Por: Virginia Arenas

Los nuevos locatarios firmaron una concesión por 99 años, como se hace en muchos mercados municipales. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Los nuevos locatarios firmaron una concesión por 99 años, como se hace en muchos mercados municipales. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Los vendedores que ofertan alimentos a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) ya no estarán en la calle. El Gobierno de Guadalajara entregó 16 nuevos locales a los comerciantes que a partir de hoy trabajarán en la formalidad.

Los nuevos espacios fueron construidos sobre Avenida de los Maestros frente a la entrada del Centro Universitario donde anteriormente se encontraban decenas de puestos semifijos. Para ello se realizó una inversión municipal de 300 mil pesos más un millón que aportó el Acuario Michin.

El presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro explicó que además de ordenar el comercio en la vía pública de la zona, los trabajos pretenden contribuir a la consolidación del corredor La Normal.

“Hoy tiene el propósito principal de atender a la comunidad universitaria pero con la Estación y el proyecto urbano del corredor va a tener una gran actividad en términos comerciales”.

Precisó que para la asignación de locales se respetó la antigüedad y sólo se autorizaron giros permitidos en el reglamento. Indicó que fue la misma comunidad universitaria y los propios comerciantes quienes avalaron el listado de beneficiarios.

Alfaro explicó que habrá una segunda etapa de construcción de locales que iniciará una vez que se terminen las obras de la Línea 3 en La Normal. Planean hacer entre 10 y 14 locales más para los comerciantes que hicieron falta.

Alfaro explica que habrá una segunda etapa de construcción de locales que iniciará una vez que se terminen las obras de la Línea 3 en La Normal. EL INFORMADOR / A. Camacho

“Cuando terminen las obras de la Línea 3, se harán 10 locales más. En cuanto Siteur libere algunas cuestiones de infraestructura podríamos ampliar inclusive hasta 14 locales”, indicó que analizarán medidas similares en en los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Los nuevos locatarios firmaron una concesión por 99 años con el municipio como se hace en la mayoría de los mercados municipales.

"Ahora estoy muy a gusto, que bueno que después de tanto año que hemos estado aquí al fin logramos algo”

La construcción de los espacios derivó de un compromiso hecho por el presidente municipal con la universidad y los comerciantes hace año y medio durante una visita al punto.

Elba Lujano Flores, propietaria de un negocio de botanas y quien lleva 40 años vendiendo alimentos afuera del CUCSH, indicó que su nuevo local les brindará estabilidad y protegerá su patrimonio. “Antes sufríamos con las tormentas y con el agua que se llevaba las cosas. Ahora estoy muy a gusto, que bueno que después de tanto año que hemos estado aquí al fin logramos algo”.

Jaime Vera, vendedor de tortas ahogadas desde hace 15 años, indicó que el nuevo espacio les permitirá tener más seguridad y limpieza. “Antes estaba medio inseguro pues no es lo mismo tener nada más un candado que ya más seguridad".

Identifican banda que roba autopartes en los alrededores del CUCSH

Las personas que acuden en automóvil al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sufren del robo de autopartes. Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que identificaron la existencia de una banda dedicada a esta actividad en las inmediaciones.

“Es una banda que roba autopartes específicas, solamente electrónicos y otros aspectos que hemos notado. Ya están enterados de esto la policía municipal de Guadalajara y la Fiscalía del Estado, ya están investigando para dar con ellos".

“Esperamos que pronto se pueda lograr el apaciguamiento de la zona. Naturalmente cuando se empiecen a abrir algunas vialidades cuando entre en funcionamiento la Línea 3, creemos que vamos a tener una mejoría”.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, indicó que se ha aumentado la presencia de la policía en la zona al afinar algunos protocolos de patrullaje lo que, aseguró, ya ha dado resultados.

“Lo que tenemos que hacer es desmantelar las bandas que han estado operando en estas zonas de la ciudad y mantener el operativo que ya está dando los primeros resultados. Sobre todo en término de presencia , la comunidad universitaria ha visto que hemos hecho un gran esfuerzo para tener un patrullaje con mayor intensidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones