Martes, 30 de Noviembre 2021

Entregan al Congreso de Jalisco más de 13 mil firmas para proteger el bosque del Nixticuil

La iniciativa de change.org México busca frenar la urbanización, e impulsar la protección del medioambiente e hidrológica en la zona

Por: Ernesto Gómez

El bosque del Nixticuil fue declarado área natural protegida en el 2008. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El bosque del Nixticuil fue declarado área natural protegida en el 2008. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A finales de octubre el Organismo No Gubernamental (ONG) change.org México entregó aproximadamente 13 mil 200 firmas al Congreso Local de Jalisco para proteger el Bosque del Nixticuil en Zapopan, la iniciativa busca frenar la urbanización, e impulsar la protección del medioambiente e hidrológica en la zona.

La iniciativa fue arrancada por César Peña. Las rúbricas fueron entregadas a las diputadas Mónica Magaña y Gabriela Cárdenas.

Peña platicó con las legisladoras sobre las amenazas que enfrenta el bosque, dentro de las que se encuentran incendios forestales e intereses inmobiliarios.

Tras el diálogo Mónica Magaña, diputada del distrito 10 de Zapopan, mencionó que ella constantemente trabaja para proteger a los bosques. Resaltó que el 28 de septiembre aún como regidora logró implementar la policía forestal, que al momento cuenta con 50 uniformados, y en el 2022 se pretende que la cifra aumente a 100 elementos.

Por su parte Gabriela Cárdenas, diputada en el distrito 6, donde se ubica el bosque del Nixticuil, confirmó el interés por la petición, ya que en los últimos años su vinculación estratégica ambientalista ha sido constante, lo último que realizó fue promover la creación del reglamento del medioambiente y resiliencia.

“El compromiso de la agenda medioambiental será un eje principal de todo mi trayecto como diputada”, mencionó Cárdenas.

Como parte de los compromisos que se adquirieron en la entrega de las firmas, se pretende conformar una mesa de trabajo, en donde se pueda analizar toda la documentación disponible del bosque del Nixticuil, con ello, se delimitará geográficamente un polígono exacto donde se ubica el bosque, el tipo de suelo y en caso de existir algún propietario o concesionario, proceder conforme a la ley.

El bosque del Nixticuil fue declarado área natural protegida en el 2008, bajo la categoría de manejo de área municipal de protección hidrológica. En el bosque, además de la diversidad floral que tiene, existen más de 100 especies de fauna, de las que destacan la zorra gris y el halcón cola roja.

JM

Temas

Lee También