Jueves, 25 de Abril 2024

Enrique Alfaro rechaza la desaparición de Fondo Minero

Los recursos en este rubro, usados para mitigar el impacto de la industria minera en los municipios donde se lleva a cabo, fueron de cuatro mil 500 millones de pesos el año pasado

Por: El Informador

La eliminación del Fondo Minero afectará al menos a 17 municipios de Jalisco. AP/Archivo

La eliminación del Fondo Minero afectará al menos a 17 municipios de Jalisco. AP/Archivo

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó la determinación de los senadores que aprobaron la desaparición del Fondo Minero, con lo que se da “otro duro golpe para el presupuesto de, por lo menos, 17 municipios de Jalisco”.

Con el voto mayoritario de Morena, el Senado confirmó la desaparición del Fondo Minero, estimado el año pasado en cuatro mil 500 millones de pesos (MDP) que se distribuyen en 28 entidades, para redirigirlos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para labores de reconstrucción de las escuelas.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que ese fondo “fue creado con la única intención de mitigar el impacto de la industria minera en los municipios donde se lleva a cabo, para mejorar la infraestructura urbana, educativa y de salud, así como para elevar la calidad de vida de su gente”.

En sintonía con lo expuesto por Alfaro, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, calificó como un “duro golpe” lo aprobado en la Cámara alta.

“La Ley de Derechos que aprobó el Senado Mexicano con la mayoría de Morena, será un golpe frío a las finanzas de municipios de Jalisco que subsisten del Fondo Minero: Bolaños, Pihuamo, Cihuatlán, La Huerta, El Grullo, Tapalpa, Etzatlán, Autlán, Hostotipaquillo y Encarnación de Díaz”, dijo el legislador.

Alfaro agregó que el hecho de “arrebatarle este recurso a los gobiernos municipales es un acto de incongruencia ante el cual no vamos a agachar la cabeza”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones