Viernes, 29 de Marzo 2024

Con caso del call center, van 113 masacres en gestión de Alfaro

Autoridades confirman que los restos encontrados en un barranco de Mirador Escondido son de los ocho trabajadores desaparecidos

Por: El Informador

Además del caso de los ocho trabajadores del call center, en la administración de Alfaro destacan el de los hermanos González Moreno, las masacres en un anexo de Tlaquepaque y en una calle de la colonia Jauja, en Tonalá. EL INFORMADOR/A. Navarro

Además del caso de los ocho trabajadores del call center, en la administración de Alfaro destacan el de los hermanos González Moreno, las masacres en un anexo de Tlaquepaque y en una calle de la colonia Jauja, en Tonalá. EL INFORMADOR/A. Navarro

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó ayer el asesinato de los ocho jóvenes trabajadores de un call center desaparecidos en mayo. Sus restos están entre los hallados en el fondo de un barranco de la colonia Mirador Escondido, en Zapopan. La confirmación se dio luego de una confronta genética.

Ésta no es la única masacre ocurrida durante el Gobierno de Enrique Alfaro. Desde que inició su gestión han sucedido otras 112 entre enero de 2019 y mayo de 2023, según la organización nacional Causa en Común y reportes hemerográficos. Se considera una masacre cuando se confirma el asesinato de tres o más personas en un mismo suceso. El 2020 fue el año que concentró más masacres: 43. 

Entre los casos más significativos están el asesinato de los tres hermanos González Moreno (Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto) en 2021. También el homicidio de 11 personas en la colonia Jauja, Tonalá, en febrero de ese año. 

Uno más consistió en la ejecución, por parte de un grupo armado, de seis personas en un centro de rehabilitación clandestino en Tlaquepaque, en julio de 2022.

Para la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Anna Karolina Chimiak, es lamentable que sólo en los casos mediáticos, o cuando hay protestas, la autoridad realice acciones inmediatas. Sin embargo, añadió que es necesario que el caso de los ocho jóvenes no quede ahí: “Deben encontrar a las personas responsables”.

Criticó que la impunidad y las fallas en la procuración de justicia son las principales causas por las cuales siguen ocurriendo estas atrocidades en el Estado.

Si bien Jalisco es una de las Entidades con más homicidios a nivel nacional, este delito casi no es castigado, pues se documenta 99.7% de impunidad en este ilícito con relación a las sentencias emitidas por el Poder Judicial, de acuerdo con el último estudio “Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en Jalisco”, elaborado por México Evalúa.

Los familiares de los trabajadores del call center optaron por no hablar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones