Miércoles, 24 de Abril 2024

Enchulan 73 espacios públicos a través de programa tapatío

Ciudadanos participan directamente en las decisiones del Gobierno municipal

Por: El Informador

Renuevan espacios públicos en beneficio de la ciudadanía. ESPECIAL

Renuevan espacios públicos en beneficio de la ciudadanía. ESPECIAL

El ambiente en la Colonia Huentitán cambió. Dos parques y la unidad deportiva que tiene pasaron de ser espacios en donde se acostumbraba el consumo de alcohol y drogas, bajo las farolas fundidas, a sitios de convivencia recreativa.

La transformación se logró de la mano del Ayuntamiento tapatío, con el programa “Enchulemos Guadalajara”. Éste tiene la misión de acercar los servicios públicos a las colonias del municipio por medio de un intercambio de ideas con vecinos para resolver sus reportes o quejas.

En total, suman 73 puntos intervenidos por la autoridad y se pretende llegar a 100 en lo que resta del año

El objetivo de esta medida es generar mejores condiciones de vida para los habitantes al atender rezagos en materia de seguridad o servicios públicos en diferentes zonas del municipio. 

El coordinador de Servicios Públicos de Guadalajara, Jesús Alejandro Félix Gastelum, apuntó que si bien el Gobierno ya intervenía distintos sitios de acuerdo con un calendario específico, el poder hacerlo de la mano de la población ayuda a la integración en los barrios.

“Es darle a la población un sentido de pertenencia, porque si se sienten parte de la pintada de un espacio, de la remodelación de unas canchas, de la elección de un color de bardas y de la posible remodelación de calles, entonces nos ayudan a cuidar y a mantener estos espacios”, comentó el funcionario tapatío.
 

“Enchulemos Guadalajara” beneficia a 173 mil tapatíos

Son los propios colonos quienes externan sus problemáticas y sugieren posibles soluciones que puedan ser implementadas por el Gobierno de Guadalajara, de ahí que el Municipio se pone a disposición de la población y comienzan las intervenciones. Tras la primera visita de reconocimiento y una junta para conocer lo requerido por la población, el sitio queda listo en un periodo no mayor a una semana.

“Nuestra idea es entregarle a los tapatíos sus áreas públicas lo más pronto posible, no queremos tardarnos tiempo de más, porque si ya se tenía identificados espacios abandonados no podemos tardarnos meses en recuperarlos y entregarlos, tiene que ser rápido y casi que en tiempo récord”, anota el titular de la Coordinación de Servicios Públicos de Guadalajara, Jesús Alejandro Félix Gastélum.

Apuestan a la atención ciudadana

Félix Gastélum agregó que desde que inició la actual administración municipal se apostó por darle una atención plena y constante a la ciudadanía, por lo que se estableció un call center a cargo de la Coordinación de Servicios Públicos, la cual trabaja en tres turnos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Destaca que 30 funcionarios municipales recolectan las quejas y denuncias de la ciudadanía y agendan los servicios de mejora para lo que resta de la semana. Una luminaria fundida no puede pasar más de 48 horas apagada, un bache reportado o un balizamiento borrado está resuelto en menos de tres días.

Si bien el banderazo de arranque de este programa se dio en el pasado mes de agosto, la realidad es que el Ayuntamiento comenzó a “enchular Guadalajara” desde el comienzo del presente año. Al corte de la primera quincena de noviembre ya son 75 los espacios intervenidos, entre parques, plazoletas, corredores y jardines, en diversas colonias y zonas de Guadalajara, con una inversión estimada de 12 millones 724 mil pesos.

Para el cierre de este año 2022 se tiene planeado la intervención total de 100 espacios, en colonias como Villaseñor, Agustín Yañez, Ricardo Flores Magón, Jardines de la Cruz, Morelos, Olímpica, Ferrocarril, Jardines de San Francisco, Lomas del Paraíso, San Elías, El Retiro, La Nogalera y Alcalde Barranquitas, entre otras.

Zonas pendientes 

Algunos de los espacios próximos a intervenir son el Parque Gran Señora, en la colonia  Independencia Oriente; el Parque Extremo, en la colonia Jardines Alcalde; el Parque Amarillo, en la colonia Jardines Alcalde; el Parque Canino Villas del Nilo, en la colonia Jardines del Nilo; el Parque Lineal Río Verde, en la colonia Río Verde; el Parque Malvas, en la colonia Tetlán Río Verde; el Parque San Eugenio, en la colonia San Eugenio; el Jardín Luis Manuel Rojas, en la colonia Blanco y Cuéllar; el Parque Cedros del Líbano en la colonia  Oblatos; y el Jardín Barlovento, en la colonia Colón.

Con lo anterior se verán beneficiadas directamente 59 colonias en lo que resta de este año.

Mientras que las solicitudes para las posibles intervenciones de nuevos espacios están abiertas por parte de la Coordinación de Servicios Públicos, este programa se pretende extender para llegar a las zonas del municipio con mayor necesidad de apoyo por parte del Gobierno de Guadalajara.

Cabe precisar que esta inversión se dio de manera directa por parte de las diferentes dependencias municipales que se conjugan en la intervención de los diferentes rubros de este programa, sin que exista una partida presupuestal específica o un recurso etiquetado con este concepto.

El dato
¿Cómo acceder al programa?

La mecánica para poder ser beneficiario de este programa es simple: por medio de una llamada al 070 o una denuncia al WhatsApp al número 33-2610-1010 la ciudadanía puede dar aviso de la situación que se vive en la zona donde radica, ello acompañado de la localización exacta y en algunos casos, foto del espacio público y al día siguiente llega la visita.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones