Jueves, 28 de Marzo 2024

En una semana, disminuyen robos y homicidios dolosos en ZMG

Un reporte indica que en la última semana, se contabilizaron 168 robos en la ZMG y 162 detenciones de personas

Por: El Informador

Semanalmente, autoridades presentan en la Secretaría General de Gobierno el balance del índice delictivo con vísperas de mejorar la seguridad en la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Semanalmente, autoridades presentan en la Secretaría General de Gobierno el balance del índice delictivo con vísperas de mejorar la seguridad en la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como resultado de la trigésima reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, se determinó que los delitos de robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo de vehículos particulares y homicidio doloso, disminuyeron en la semana del 15 al 21 de septiembre, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En la evaluación presentada por los fiscales del Estado, el Comisionado de Seguridad, Delegados de Jalisco, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos, se precisó que el robo a carga pesada, se redujo 50 por ciento; el robo a cuentahabientes, 38.5; el robo a negocio,24.5%; el robo de vehículos particulares, 18 por ciento y homicidio doloso, disminuyó 2.3 %.

Guadalajara concentró 44.7 por ciento de la incidencia delictiva total y registró 35.7 de descenso en robo a cuentahabientes; 25.2 por ciento en robo de vehículos particulares; 14.6 en robo a negocio y 7.1 por ciento en robo a casa habitación. Mientras que en los delitos de robo de carga pesada y a personas, aumentaron 50 y 16.3 por ciento, respectivamente.

Zapopan agrupó 21.9 por ciento del total de la incidencia delictiva y reportó una reducción del robo a cuentahabientes de 42.9 por ciento; un 29.6 en el robo a persona; en el robo de vehículos particulares, un 7.3 por ciento; en robo a negocio, 5 por ciento; en el robo a casa habitación se presentó un incremento del 200 por ciento, pero en las categorías de robo a bancos y secuestro, no se registró incidencia.

En San Pedro Tlaquepaque, se alcanzó el 10.7 por ciento de la incidencia delictiva del ZMG y tuvo un descenso del 100 por ciento en robo a carga pesada y del 55 por ciento en robo a negocio. Aumentó 100 por ciento el delito de robo a cuentahabientes y robo a casa habitación; una elevación del 30 por ciento y del 16.7 por ciento en el homicidio doloso y en robo a persona, respectivamente. Sin embargo, no tuvieron casos de robo a bancos ni secuestros.

Tonalá fue uno de los municipios que reportó una concentración de incidencia delictiva menor, al registrar 7.2 por ciento, además de una baja del 100 por ciento en el delito de robo a cuentahabiente; una disminución en los delitos de robo a persona y a vehículo, con 66.7 y 14.3 por ciento, respectivamente. Mientras que en los delitos de robo a bancos, carga pesada y secuestro, no hubo incidencias.

Tlajomulco de Zúñiga concentró el 8.3 por ciento de la incidencia delictiva total y obtuvo una baja en el delito de robo a carga pesada del 100 por ciento; en robo de vehículos particulares disminuyeron  50 por ciento y robo a negocio, un 35.3 por ciento. Y los delitos de robo a persona aumentaron 100 por ciento, y los homicidios dolosos, 14.3 por ciento.

Además, El Salto apiñó el 5.6 por ciento de la incidencia delictiva; de robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes y secuestro, no registraron incidencias, aunque el robo a vehículos particulares incrementó 50%.

En Zapotlanejo, un municipio que concentró el 0.6 por ciento de la incidencia delictiva, se registró una baja del 100 por ciento en los delitos de robo a carga pesada, robo a negocio, robo a persona y robo a casa habitación. Y homicidio doloso, robo a bancos, robo a cuentahabientes y secuestro, no se suscitaron en la semana de evaluación.

En Ixtlahuacán de los Membrillos, que aglutinó el 0.8 por ciento de la incidencia delictiva, disminuyó al 100 por ciento los delitos de homicidio doloso y robo a vehículos particulares, y los de robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona y secuestro, no se presentaron durante la última semana evaluada.

Y Juanacatlán, que concentró el 0.3 por ciento de la incidencia, reportó el descenso del 100 por ciento en el homicidio doloso y no registró delitos de robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a persona, robo a casa habitación y secuestro.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) Jalisco comunicó que en este periodo, 168 vehículos fueron hurtados en la ZMG, de los cuales se recuperaron 91. También se informó que se detuvieron 162 personas por distintos hechos y delitos, y se judicializaron 69 carpetas de investigación.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones