Miércoles, 24 de Abril 2024

En suspenso, resolución sobre nombramiento de zar anticorrupción

Aunque este jueves se realizó la audiencia en el Juzgado Sexto, no se tomó la decisión sobre si concede o no una suspensión definitiva al abogado Gabriel Valencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Valencia López afirmó que la resolución del juez debe emitirse a más tardar este viernes y notificar a las partes involucradas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Valencia López afirmó que la resolución del juez debe emitirse a más tardar este viernes y notificar a las partes involucradas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La posibilidad de que se destrabe el proceso de nombramiento del Fiscal Anticorrupción quedó en suspenso. Aunque este jueves ser realizó la audiencia incidental en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa no se tomó la decisión sobre si concede o no, una suspensión definitiva al abogado Gabriel Valencia López, quien se amparó por no ser incluido en las ternas propuestas por el gobernador para el cargo.

Valencia López afirmó que la resolución del juez debe emitirse a más tardar este viernes y notificar a las partes involucradas. El aspirante a zar anticorrupción cuestionó que el gobierno estatal remitió un informe, que le solicitó el juzgado, unas horas antes de que se desahogara la audiencia

"Aplazamiento no puede haber porque ya se llevó la audiencia incidental, nada más que el juez decida si continúa la suspensión definitiva o niega la suspensión", comentó Valencia.

Sobre la posibilidad de que se desista y retire el amparo, Valencia insistió en que esperará a la resolución y tener toda la información para tomar una decisión en el asunto. Cuestionado sobre el llamado que hecho por el Gobernador para eliminar el "obstáculo jurídico" que impide nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción, el abogado reviró que en lugar de hacer un llamado el titular del gobierno estatal debe explicar por qué lo excluyó de las ternas.

"Por qué hay una exclusión hacia mi persona, que diga el Gobernador y el motivo. Que establezca cuál fue el motivo para excluirme si hay una opinión técnica del Comité de Participación Social", insistió.

Fuentes de la dirección jurídica del Congreso del Estado confirmaron que el juez tomó tiempo para revisar su resolución y coincidieron en que este viernes deben ser notificados de la decisión.

Amplía demanda

El abogado Gabriel Valencia López presentó una ampliación de demanda del amparo que promovió contra el proceso para designar fiscal anticorrupción, explicó que con el recurso busca invalidar los acuerdos legislativos tomados por la Comisión de Gobernación y el pleno del Congreso donde dan trámite a las ternas propuestas por el Poder Ejecutivo. Según el aspirante esta ampliación que solicitó no es motivo para que el juzgado demore su decisión sobre la suspensión definitiva.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones