Jueves, 25 de Abril 2024

En repunte inédito de “ordeña”, sólo hay seis arrestos

Las detenciones no fueron producto de una investigación, sino por sorprender a los responsables en flagrancia

Por: El Informador

Las tomas clandestinas pueden causar incendios como el ocurrido en 2013 en Tlajomulco; cerca de siete mil 500 personas tuvieron que ser evacuadas. EL INFORMADOR/Archivo

Las tomas clandestinas pueden causar incendios como el ocurrido en 2013 en Tlajomulco; cerca de siete mil 500 personas tuvieron que ser evacuadas. EL INFORMADOR/Archivo

En un año, entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso 425 denuncias por hallazgos de tomas clandestinas en Jalisco; sin embargo, en ese periodo sólo se ha informado sobre la detención de seis personas en la Entidad.

Dichas detenciones no fueron a raíz de las investigaciones por denuncias, sino por sorprender en flagrancia a los presuntos responsables.

El hallazgo de tomas clandestinas en el Estado alcanzó su máximo histórico con 492 de enero a noviembre de 2017. El número más alto se había alcanzado en 2015, cuando se hallaron 419, cantidad que se redujo a 306 puntos de “ordeña” durante 2016, según datos de Pemex.

Para Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara que ha seguido durante 10 años el robo de hidrocarburo, el que haya cientos de kilómetros de ductos para vigilar no justifica la poca efectividad en las detenciones.

“Es muy probable que por la misma complicidad entre delincuentes y autoridades, es que venimos a tener esos resultados tan pobres en detenciones”.

Detenidos por tomas clandestinas en comunicados locales de PGR*
Municipio Detenidos
Tlajomulco  1
Encarnación de Díaz 2
Tlajomulco 2
Zapotlanejo 1
Total  6

Fuente: PGR

*Del 15 octubre de 2016 al 15 octubre de 2017

Jalisco llega a récord histórico de tomas clandestinas en 2017

Entre enero y noviembre de 2017 se detectaron nueve mil 509 puntos de ordeña en todo el país. NOTIMEX/Archivo

El 28 de abril de 2016, el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara anunció una estrategia para reducir el robo de combustible, sin embargo en 2017 los hallazgos volvieron a aumentar.

A través de rondines de vigilancia, operativos, denuncias anónimas y demás, en siete años las autoridades han localizado mil 891 tomas clandestinas de hidrocarburos en ductos, reportó la paraestatal a través de transparencia.

Tan sólo durante 2010 se descubrieron 33 tomas; ahora, esa cantidad no es ni el promedio mensual de las que se encuentran.

Y los reportes son casi cotidianos. El pasado 16 de enero se informó que se encontraron siete tomas, tres en Tlajomulco, tres en Tala y una en El Arenal.

Históricamente los municipios de Jalisco donde más tomas clandestinas han sido localizadas son Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga y Tala, en ese orden.

Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, apuntó que el incremento de los precios de los combustibles parece ir a la par en el aumento de los robos. “Todos los que vamos a la gasolinera a pagar con todos los impuestos subsidiamos a quienes usan gasolina robada”, explicó. 

De acuerdo al Reporte de Tomas Clandestinas de Pemex, entre enero y noviembre de 2017 se detectaron nueve mil 509 puntos de ordeña en todo el país, entre los que destacó Guanajuato, donde se encontraron mil 696.

Investigación tendría que ser exhaustiva

Para Francisco Jiménez Reynoso, académico de la UdeG, en el robo de combustible todo apunta a la complicidad de empleados de Pemex. EL INFORMADOR/Archivo

Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara que ha seguido durante 10 años el robo de hidrocarburo, indicó que puede existir complicidad entre delincuentes y autoridades, misma que se puede dar cuando trabajadores de Pemex proporcionan información sobre los horarios en los que pasa algún combustible por los ductos, por lo que “debería haber seguimiento e investigaciones exhaustivas”.

“Hay alguien que informa a los que operan físicamente el delito. ¿Quién tiene acceso a esa información? Pues las autoridades de Pemex”.

Entre las últimas detenciones en el Estado que se han informado se halla un comunicado del 12 de julio en el municipio de Zapotlanejo. Según la información, personal del Ejército y de Seguridad Física de Pemex encontraron a un sujeto a bordo de una camioneta en los alrededores de donde localizaron una toma clandestina. Al revisarlo lo encontraron con siete bidones vacíos y un rifle, por lo que se le detuvo para vincularlo a proceso por tentativa de sustracción de hidrocarburo. Las otras cinco detenciones ocurrieron en Tlajomulco y Encarnación de Díaz.

Denuncias de Pemex nacional

A nivel nacional, durante 2017, Pemex interpuso nueve mil 732 denuncias por robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina. Jalisco se encuentra en el lugar siete a nivel nacional.

El Estado donde más denuncias presentó Pemex es Guanajuato, con dos mil 053; seguido de Veracruz, con mil 522, y Puebla, con mil 426.

En los comunicados de la Procuraduría General de la República en su sitio de Internet, sólo se han informado de cinco detenciones específicamente por tomas clandestinas en el mismo periodo.

Denuncias por robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina* 
Estado   Denuncias
Guanajuato            2 mil  053
Veracruz            1 mil 522
Puebla            1 mil 426
Sinaloa             854
Tamaulipas            676
Hidalgo            504
Jalisco            425
Querétaro             337
Estado de México             325
Nuevo León            276

Fuente: Pemex

*Del 15 octubre de 2016 al 15 octubre de 2017

Detenidos por tomas clandestinas en comunicados nacionales de PGR 
Año Estado Detenidos
2013 Estado de México            6
2014   Guanajuato            4
2015   Tabasco            1
2015   Puebla            4
2015 Coahuila            2
2015 Yucatán            1
2015 Veracruz             9
2015 Chihuahua            2
2016 Puebla            5
2016 Tabasco            2
2016 Guanajuato            3
2017 Estado de México            3
2017 Jalisco            2
Total              44

Fuente: PGR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones