Martes, 19 de Marzo 2024

En nueve meses, mueren 573 en accidentes viales en Jalisco

Tepatitlán está a la cabeza en muertes por volcaduras, mientras que Guadalajara lidera en choques

Por: El Informador

Los expertos recomiendan el uso del cinturón de seguridad para no salir disparados del vehículo cuando ocurra un accidente. EL INFORMADOR/Archivo

Los expertos recomiendan el uso del cinturón de seguridad para no salir disparados del vehículo cuando ocurra un accidente. EL INFORMADOR/Archivo

El pasado 9 de noviembre, autoridades de Protección Civil del Estado informaron sobre un choque múltiple en el que participaron dos vehículos de carga y dos particulares en el kilómetro 67 de la Carretera a Tepic, a la altura del poblado de Santo Tomás, en Hostotipaquillo. El incidente dejó un saldo de dos personas muertas.

Entre enero y septiembre de este año, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ) documentó 573 fallecimientos en accidentes viales, choques y volcaduras en carreteras y en la metrópoli. En comparación, en 2017 se reportaron 606 decesos por estas causas.

Tepatitlán está a la cabeza en muertes por volcaduras, con 17 víctimas, mientras que en choques, Guadalajara encabezó el listado, con 68.

Según el Panorama de Accidentes Viales en Jalisco 2017, del Observatorio de Lesiones del CEPAJ, los accidentes viales se encuentran entre las 10 primeras causas de mortandad. Ocupan el octavo lugar.

La mitad de los accidentes que ocurren en México se concentra en cinco entidades: Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Baja California. En la Entidad ocurre 13% de los hechos viales en el país.

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los choques y volcaduras ocurren principalmente en Tepatitlán, Lagos de Moreno, Arandas y Zapotlán el Grande.

Hugo Gutiérrez, vocero del CEPAJ, recordó que los cinturones de seguridad son la principal medida que ayuda a evitar víctimas mortales durante estos incidentes.

“Las recomendaciones que hacemos es usar sistemas de sujeción pasiva que son dos, el cinturón de seguridad y la silla portainfantes. Eso no nos ayuda a reducir los accidentes, pero sí la gravedad del incidente”.

 

Carretera a Lagos de Moreno repite como la más peligrosa

El 5 de enero de 2018, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos reportó un choque sobre la Carretera a Lagos de Moreno, en el kilómetro 53, entre San Juan de los Lagos y Jalostotitlán. Dos personas fallecieron. Hubo tres lesionados.

Esta vía es la más peligrosa en el Estado. Según el último análisis de vialidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que data de 2017, se reportaron 76 accidentes en esta pista y 15 decesos. En 2016 este medio de comunicación publicó que se documentaron 66 muertes en este punto.

Le sigue el entronque Santa Cruz-Melaque, con 45 percances; la Carretera Guadalajara-Colima, con 40, y Guadalajara entronque con Jocotepec, con 31.

Hugo Gutiérrez, vocero del Centro Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ), explicó que los hechos viales se mantienen por conducir a exceso de velocidad, manejar cansado o bajo los efectos de sustancias enervantes. Otros factores son el uso de distractores, como revisar los celulares, música muy alta, maquillarse y comer.

“Tenemos relación directa con la Policía Federal. Afortunadamente, tiene un área que se llama Seguridad Vial y que está enfocada a la prevención de accidentes viales en carreteras y trabajamos con ellos en campañas, en situaciones para tratar de reducir este factor de riesgo”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones