Sábado, 20 de Abril 2024

En inicio de la FIL, piden diálogo a AMLO

Enrique Alfaro y Raúl Padilla lamentaron los recortes de fondos para cultura, por lo que exigieron mayor apertura de la Federación

Por: El Informador

Raúl Padilla participó en la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a David Huerta. EL INFORMADOR / E. Barrera

Raúl Padilla participó en la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a David Huerta. EL INFORMADOR / E. Barrera

Hoy se cumple el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien enarbola la “cuarta transformación (4T)” como motor de cambio para el país. Y en el marco de la inauguración de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), los mensajes del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y del presidente del Patronato de la Feria, Raúl Padilla, se enfocaron en las acciones que ha emprendido el Mandatario desde el 1 de diciembre de 2018.

Padilla, por ejemplo, destacó los recortes presupuestales al sector cultural y a las universidades públicas. “Lamentamos que la educación, particularmente la superior, la ciencia y la cultura, no fueron prioridad en los sexenios anteriores. Esperaríamos que, ahora que se despliegan fuertes impulsos transformadores en el país, estos rubros fueran el principal pivote del desarrollo nacional”.

Sostuvo que comparte el propósito de llevar educación superior al mayor número posible de jóvenes y de brindar apoyos a los sectores más vulnerables, “pero, justamente por ello, resulta difícil entender que, para efectos prácticos, en el presupuesto federal se recorte el financiamiento a las universidades públicas y se frene su capacidad de crecimiento y mejora de calidad”.

Resaltó, además, que tanto en Cultura como en Educación es necesaria una reflexión de prioridades, tanto en las políticas implementadas como en el presupuesto asignado para ejecutarlas.

Enrique Alfaro, por su parte, remarcó que el futuro de México se debe construir desde la “lógica de la pluralidad” y del respeto de quienes piensan distinto. “Partiendo de la premisa que nuestro silencio, o miedo, nos cobrarán factura mañana, las declaratorias de guerra a la delincuencia fueron un fracaso, sí, pero vamos a hundir al país si pensamos que a quienes quieren someternos generando miedo, hay que darles un abrazo”.

Afirmó que en Jalisco quieren ayudar al Presidente a transformar a México, pero “eso sólo puede lograrse si todos entendemos que el debate de las ideas enriquece nuestra democracia; que lo nacional se construye también desde lo local. Por eso vamos a hacer lo que nos toca para que el Gobierno nacional corrija el rumbo en agendas fundamentales”.

Durante la inauguración se otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a David Huerta, el noveno poeta al que se le ha dado tal distinción en 33 años de la Feria. Finalmente, en representación del Presidente, la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que se busca fortalecer las bibliotecas en el país.

SIGUE LA COBERTURA COMPLETA DE LA FIL 2019

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones