Viernes, 19 de Abril 2024

En dos meses caen 506 ebrios durante alcoholímetro diurno

Una infracción puede terminar con un arresto de 36 horas en "el torito", mientras que los reincidentes pueden perder su licencia por dos años

Por: El Informador

Las sanciones por manejar bajo los efectos del alcohol son tan graves como las del operativo nocturno. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Las sanciones por manejar bajo los efectos del alcohol son tan graves como las del operativo nocturno. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El operativo Salvando Vidas, que comenzó en 2013 con el propósito de disminuir la cifra de conductores en estado de ebriedad, no sólo ha detectado a personas intoxicadas por consumo de alcohol durante las jornadas nocturnas. También en el día hay quienes se atreven a abordar su auto en ese estado.

Desde el 11 de diciembre, cuando el operativo se instaló de lunes a domingo, tanto de día como de noche, y hasta el 26 de febrero, 506 personas han sido retenidas y sancionadas en el turno de día, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Esto significa un promedio de seis personas ebrias diariamente.

La estrategia inició hace seis años, pero regularmente se aplicaba a partir de las 23:00 horas. Sin embargo, de cara a las festividades decembrinas, y anticipándose a un incremento en el consumo de alcohol, el Gobierno del Estado decidió que se aplicara durante todo el día.

La comisaria Blanca Minerva Magaña, encargada de los operativos viales, explica que eso es “para brindar más tranquilidad y seguridad a los ciudadanos”. Así, aunque se trabaja en turnos de ocho horas, el operativo queda fijo todo el día en puntos aleatorios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.  

Las sanciones que se aplican varían de acuerdo al nivel de alcohol en la sangre. La más severa es un arresto administrativo inconmutable de 36 horas, y a quienes son detectados en dos ocasiones por los oficiales del operativo se les cancela la licencia, aunque pueden renovarla una vez que pasan dos años.

La comisaria hizo un llamado a la ciudadanía a no compartir las ubicaciones (una práctica usual en redes sociales) porque, aunque quienes lo hacen tratan de ser “buena onda”, en realidad animan a que haya personas alcoholizadas que se desvían de la zona del operativo y eso puede provocar un accidente. “Y el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas no se estaría cumpliendo”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones