Jueves, 25 de Abril 2024

En Jalisco, suman sólo 25 candidatos transparentes

Más de mil aspirantes pretenden ser alcaldes, legisladores locales y federales, así como gobernador en Jalisco, por lo que la cifra es mínima

Por: El Informador

El Instituto Mexicano de la Competitividad confía en que pronto más aspirantes publiquen sus declaraciones de bienes en la plataforma. NTX/ARCHIVO

El Instituto Mexicano de la Competitividad confía en que pronto más aspirantes publiquen sus declaraciones de bienes en la plataforma. NTX/ARCHIVO

De los 173 candidatos que se han sumado a la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, con 25 candidatos, Jalisco es el Estado en donde más aspirantes a un cargo de elección popular han publicado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, la cifra es mínima porque más de mil aspirantes pretenden ser alcaldes, legisladores locales y federales, así como gobernador en Jalisco.

Entre los candidatos a ocupar una curul en el Senado de la República está Clemente Castañeda, quien actualizó su 3de3 en abril pasado, pero estaba registrado en la Ciudad de México como Entidad Federativa, por eso no aparecía en el apartado de aspirantes de Jalisco, confirma el Imco. Ahora ya fue colocado en el sitio correspondiente.

El ex legislador federal aclaró que, durante la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, fue de los impulsores de la iniciativa ciudadana de Ley 3de3, y desde el Congreso de la Unión, la bancada de Movimiento Ciudadano fue la única en publicar sus declaraciones en la plataforma ciudadana.

Ayer por la noche, el Imco respondió que seguirán actualizando la plataforma, “dado el número de municipios y candidatos locales, seguimos en la carga de datos en la base. Jalisco arrancó campañas a finales de abril, así que esperamos en los próximos días tener el mayor número de candidatos mapeados”, respondió el organismo tras precisar el estatus de Clemente Castañeda.

Después de Jalisco, aparece la Ciudad de México con el mayor número de candidatos transparentes, con un total de 17 que han revelado su patrimonio; seguido por Puebla y Guanajuato, con 10 y nueve candidatos, respectivamente. En contraste, Entidades como Colima y el Estado de México no registran aspirantes transparentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones