Jueves, 25 de Abril 2024

En Día de la Bandera, llaman a recordar la diversidad en México

El secretario general del gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra resalta que México es un país diverso en sus tradiciones y en su cultura

Por: Javier Armendáriz

Autoridades estatales y militares llevaron a cabo esta mañana un acto conmemorativo por el Día de la Bandera en la Plaza de la Liberación. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Autoridades estatales y militares llevaron a cabo esta mañana un acto conmemorativo por el Día de la Bandera en la Plaza de la Liberación. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Autoridades estatales y militares llevaron a cabo esta mañana un acto conmemorativo por el Día de la Bandera en la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico tapatío.

Posterior a que miembros de las Fuerzas Armadas izaran el lábaro patrio, el secretario general del gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, hizo un llamado a recordar la diversidad de culturas que han construido la identidad de México a lo largo de su historia.

"México es un país diverso en sus tradiciones y en su cultura, lo que hoy conocemos como México es un producto de mezcla e hibridación, a veces violenta, a veces pacífica", pronunció.

En su discurso, Ibarra recordó los diferentes grupos que han integrado a México a lo largo de su historia, comenzando por los pueblos originarios antes de la fundación del país para pasar a los diferentes conflictos que han aportado grandes movimientos poblacionales.

Recordó que México le ha abierto la puerta a los refugiados españoles, libaneses en el Porfiriato, las dictaduras de Latinoamérica en la segunda mitad del siglo xx y remarcó que "no todas las migraciones son producto de la crisis".

Afirmó que hoy en día hay extranjeros que también llegan al país atraídos por sus cualidades culturales. "México es un país construido desde la diversidad y la pluralidad, por eso requerimos de símbolos que nos unen más allá de nuestras diferencias", resaltó.

En el evento también se llevó a cabo la premiación de las escoltas infantiles ganadoras del Concurso Estatal de Escoltas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones