Viernes, 26 de Abril 2024

En 15 días, Alfaro tendrá propuesta de Fiscalía autónoma

El gobernador electo dijo que habrá un replanteamiento de fondo, con nuevas coordinaciones y funcionarios al frente de instituciones

Por: Ilse Martínez

Alfaro mencionó que tendrá una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alfaro mencionó que tendrá una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que en los próximos 15 días presentará la propuesta de Fiscalía autónoma. En el tema de seguridad, dijo que habrá un replanteamiento de fondo, con nuevas coordinaciones y funcionarios al frente de instituciones.
 
"La propuesta va a estar lista y afinada hacia finales de mes, para entonces hacer ajustes a iniciativas que se van a desahogar en el Congreso, con las reformas legales que se requieren para implementar el modelo", indicó tras asistir al Tercer Informe de Gobierno de Zapopan.
 
Alfaro Ramírez mencionó que hoy tendrá una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hablar de temas importantes para Jalisco. Precisó que dejará atrás la polémica de las campañas para trabajar en favor de los jaliscienses.


 
"Andrés es una gente a la que respeto, podemos tener diferencias, es un líder al que muchos años apoyé, es el Presidente de México, así de sencillo", aseveró el mandatario.
 
Agregó que siguen trabajando en el diseño del gabinete, que implicará reformas legales para cambiar modelos obsoletos, y adelantó que la siguiente semana anunciará a los nuevos funcionarios de primer nivel.
 
El pasado 22 de agosto, el diputado independiente Pedro Kumamoto presentó su propuesta para conformar una Fiscalía autónoma, la cual fue trabajada en conjunto con organizaciones civiles, universidades e iniciativa privada.


 
Los principales planteamientos de la iniciativa tienen que ver con la comparecencia obligatoria del fiscal ante el Congreso, dar garantías de independencia interna y externa para los ministerios públicos, evitar pase automático del personal jurídico y administrativo, separar el tema de seguridad del tema de justicia, y crear un órgano consultivo bajo un modelo de consejo ciudadano de vigilancia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones