Viernes, 26 de Abril 2024

El presidente del STJEJ votó en contra de controversia

Ricardo Suro Esteves, votó en contra de la propuesta del magistrado Higinio Ramos, ya que dijo es preciso esperar las modificaciones a la Ley Orgánica

Por: Sergio Blanco

Este martes, en sesión del STJEJ, se aprobó por mayoría interponer una controversia constitucional cuando se publiquen las Reformas al Poder Judicial.

Este martes, en sesión del STJEJ, se aprobó por mayoría interponer una controversia constitucional cuando se publiquen las Reformas al Poder Judicial.

Porque antes se requiere esperar a la publicación de las reformas al Poder Judicial, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Ricardo Suro Esteves, votó en contra de la propuesta del magistrado Higinio Ramos, de interponer una controversia constitucional en contra de éstas. Además, dijo, porque es preciso esperar las modificaciones a la Ley Orgánica. 

"Tenemos que esperar qué va a pasar con esa reforma a la Ley Orgánica, tenemos que esperar qué va a pasar en realidad con la reforma constitucional si es que se aprueba y hacer un análisis jurídico sobre qué y cómo podemos inconformarnos si es que hubiera materia para inconformarnos, a final de cuentas tenemos que tener bases sólidas para ello". 

Explicó que hasta conocer la Reforma de la Ley Orgánica podrán saber cómo se espera implementar los controles de confianza, que el Poder Judicial ha defendido que los aplique un órgano que dependa de éste.

Este martes, en sesión del STJEJ, se aprobó por mayoría interponer una controversia constitucional cuando se publiquen las Reformas al Poder Judicial, que buscan eliminar el haber de retiro de jueces y magistrados y someterlos a controles de confianza.

Los magistrados que votaron a favor de la controversia fueron Guillermo Valdez Angulo, Javier H. Orendain Camacho, Arcelia García Cázares, Marcelo Romero G. de Quevedo, José de Jesús Covarrubias Dueñas, Luis Enrique Villanueva Gómez, Celso Rodríguez González, Rogelio Assad Guerra, Gonzalo Julián Rosa Hernández, Lucía Padilla Hernández, Carlos Óscar Trejo Herrera, Consuelo del R. González Jiménez, Espartaco Cedeño Muñoz, José Carlos Herrera Palacios, Manuel Higinio Ramiro Ramos y María Eugenia Villalobos Ruvalcaba. 

Fueron además once quienes votaron en contra, además del presidente, Antonio Flores Allende, Jorge Mario Rojas Guardado, Daniel Espinosa Licón, Felipe Sánchez Montes De Oca, Sabas Ugarte Parra, Roberto Rodríguez Preciado, Antonio Fierro Ramírez, Armando Ramírez Ruiz, Francisco Castillo Rodríguez y Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez. 

Por su parte, Tomas Aguilar Robles votó en abstención mientras que Federico Hernández Corona no emitió ningún voto.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones