Viernes, 19 de Abril 2024

El INE tramitará credenciales de elector hasta el 20 de junio

Informan que la reimpresión sólo aplica en plásticos robados o perdidos; no vencidos

Por: El Informador

Una vez realizada la solicitud de reimpresión, la persona puede ir a recoger el plástico a los cuatro días. EL INFORMADOR/AERCHIVO

Una vez realizada la solicitud de reimpresión, la persona puede ir a recoger el plástico a los cuatro días. EL INFORMADOR/AERCHIVO

Quienes hayan extraviado su credencial de elector, les robaron el plástico o éste presenta un deterioro grave, tienen hasta el 20 de junio para solicitar una copia exacta de esa identificación.

La campaña, promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE), comenzó el pasado 1 de marzo y termina el 20 de junio. La meta es que más personas puedan realizar su voto el próximo 1 de julio, informó el vocal del Registro Federal de Electores del INE en Jalisco, Rogelio Castillo.

“Únicamente se pueden hacer reimpresiones en el periodo que estamos actualmente; tal como está tu credencial. Si se te pierde o te la roban te damos una mica igualita para que puedas votar, pero no se le cambia ni la foto ni nada, son los mismos datos que se tienen el padrón electoral y la lista nominal de electores”.

Las credenciales que se generen por esa vía podrán recogerse como máximo el 29 de junio.

De acuerdo con información estadística del INE Jalisco, hasta el 10 de junio se habían solicitado 66 mil 104 reimpresiones de credenciales, de las cuales 56 mil 914 ya fueron entregadas.

“Casi todas las solicitudes han sido por robo. Que les robaron la cartera y ahí venía su credencial; entonces van a obtener una igual a la que tenían”.

Ese esquema es una novedad del INE para este año, y no contempla a las personas que tienen una credencial vencida, quieren hacer cambios de domicilio o errores en el plástico.

“Anteriormente la Ley Electoral no permitía esta situación. Cambió la ley y dio facultades al Consejo para acordar una modificación, con el objetivo de incentivar el voto, además de que la gente queda con su credencial normal”.

Una vez realizada la solicitud de reimpresión de credencial en cualquiera de los 58 módulos del Estado, la persona puede ir a recogerla a los cuatro días.

Por otra parte, las personas que solicitaron su credencial a partir del 1 de septiembre de 2017 y no pasaron a recogerla, no podrán hacerlo para votar en los próximos comicios.

Son 10 mil 885 credenciales vigentes en esa situación, las cuales están resguardadas por el Servicio Panamericano de Protección, y serán entregadas al INE después del próximo 7 de julio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones