Jueves, 25 de Abril 2024

El Hospital Civil busca 50 MDP para duplicar atención a niños quemados

El espacio está diseñado para seis pacientes, pero lo usual es que en él se atiendan a entre nueve y 12 

Por: El Informador

La Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Nuevo Hospital Civil atiende anualmente a unos 200 menores que sufrieron un percance. EL INFORMADOR/A. Camacho

La Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Nuevo Hospital Civil atiende anualmente a unos 200 menores que sufrieron un percance. EL INFORMADOR/A. Camacho

Cada año, la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Nuevo Hospital Civil atiende a alrededor de 200 menores que sufrieron un percance. Pero los casos han crecido y actualmente la capacidad ha sido rebasada.

Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad, destacó que tienen espacio para seis personas, aunque normalmente brindan atención a entre nueve y 12 pacientes.

En México existen sólo seis unidades especializadas en la atención a niños con quemaduras. La del Hospital Civil es la única en su tipo en la Región Occidente, por lo que además de los casos que hay en Jalisco también atienden los que provienen de estados vecinos. Eso es lo que rebasó su capacidad.

“Nos hacen tener a los pacientes en otras áreas que no son las más adecuadas para su atención; esto es, en otros pisos del hospital, como el de Urgencias o Pediatría”.

Pero no sólo es el espacio para los niños; también está rebasado el lugar para guardar equipo y otros insumos que el personal utiliza en su labor diaria. Ahora el problema es que las herramientas están amontonadas.

Por ello, el Nuevo Hospital Civil proyecta construir otra Unidad con el doble de espacio. El proyecto ronda los 50 millones de pesos y el mismo personal ha realizado actividades para recaudarlos. Hasta el momento se tiene 10% de lo requerido.

Miranda Altamirano explicó que los casos más comunes son los de niños menores de tres años que sufren incidentes domésticos en la cocina o el baño, principalmente relacionados con agua caliente. “Nueve de cada 10 de estos incidentes son en el hogar y se trata de situaciones completamente prevenibles”.

Añadió que, de haber personas interesadas en donar para concluir la ampliación y poder atender al doble de pacientes, la vía de contacto es la Fundación de Hospitales Civiles de Guadalajara, en la línea 3616-4691.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones