Viernes, 26 de Abril 2024

El Coneval reporta baja en el número de jaliscienses en pobreza

Un total de 319 mil 453 personas dejan la condición en la década de 2008 a 2018

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El total de mexicanos en pobreza se redujo en el porcentaje de población, pasó de 44.4% al 41.9% en una década. NTX / ARCHIVO

El total de mexicanos en pobreza se redujo en el porcentaje de población, pasó de 44.4% al 41.9% en una década. NTX / ARCHIVO

El número de personas que viven en pobreza en Jalisco se redujo en los últimos 10 años, de acuerdo con el reporte de medición de la pobreza "México 2008-2018" presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

El estudio reveló que 52 millones 425 mil 887 personas vivían en pobreza en 2018 en el país, de esa cifra dos millones 337 mil 643 corresponden a Jalisco. Comparado con los datos del 2008, se evidencia que a nivel estatal 319 mil 453 personas dejaron la condición de pobreza, pues hace una década se reportaba que dos millones 657 mil 96 jaliscienses vivían por debajo de la línea del bienestar.  

El total de mexicanos en pobreza se redujo en el porcentaje de población, pasó de 44.4% al 41.9%; pero aumentó por número de personas pues subió de 49.5 millones en 2008 a 52.4 millones el año pasado.

En lo que respecta a pobreza extrema se registraron 9.3 millones de personas en el país en estas condiciones (en 2008 eran 12.3 millones). En Jalisco, esta variante también disminuyó en la última década; pasó de 321 mil 44 en 2008 a 244 mil 521 personas el año pasado. 

El doctor Agustín Escobar Latapí, investigador académico del Coneval, refirió que la disminución de la pobreza alcanzada en estados del occidente del país como Jalisco, se debe al crecimiento económico que registraron y en particular al aumento de empleos en el sector rural. Explicó que en contra parte en las áreas urbanas hay tendencias que no son favorables como las distancias en traslados, por el crecimiento urbano desordenado, y el aumento de la informalidad.

La medición de Coneval analiza elementos como el ingreso de las personas, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad de espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social. 

En sus conclusiones el Coneval refiere que el ingreso de las familias y la seguridad social son los dos retos más importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza pues 71.7 millones de personas en el país carecen de acceso a la seguridad social. Además, el ingreso de 61.1 millones de personas es insuficiente para poder adquirir las canastas alimentaria y no alimentaria.

Otro elemento que se destaca es que los ingresos por hogares tienen una brecha de 26 veces superior entre el mayor nivel reportado y el menor. El promedio de ingresos menor al mes es de mil 851 pesos mientras que el nivel de mayor ingreso es de 49 mil 126 pesos. 

Los integrantes del Coneval anunciaron cambios en la metodología de sus próximos estudios, pero negaron que vaya a desaparecer la medición de la pobreza. El secretario ejecutivo del Consejo, José Nabor Cruz Marcelo, afirmó que el organismo mantiene su autonomía y ofreció diálogo y colaboración con el Gobierno Federal y los estatales.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones