Lunes, 15 de Abril 2024

El Coesida registra más de 15 mil personas con VIH-Sida en Jalisco

Desde 1983,  260 mil personas se han infectado en el país, de las cuales 100 mil ya fallecieron, 144 mil se encuentran vivas

Por: NTX

Autoridades reconocen que queda mucha tarea por hacer para atender aspectos tan importantes como los derechos humanos de las personas con VIH. AFP / ARCHIVO

Autoridades reconocen que queda mucha tarea por hacer para atender aspectos tan importantes como los derechos humanos de las personas con VIH. AFP / ARCHIVO

El secretario técnico del Coesida, Ariel Eduardo Campos Loza, dijo que fue en 1983 cuando se registró el primer caso de VIH en México y el número acumulado de casos de esta enfermedad en la Entidad es de 15 mil 725 personas.

Con motivo del 30 aniversario de la creación del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida), detalló que de ese año a la fecha, 260 mil personas se han infectado en el país, de las cuales 100 mil ya fallecieron, 144 mil se encuentran vivas y poco más de 15 mil personas desconocen su estatus actual.

Campos Loza anunció la implementación de acciones necesarias para la renovación y actualización de procesos para el diagnóstico del VIH, además de incorporar los más altos estándares de servicios preventivos.

Entre ellos, el uso correcto y consistente del condón, incluyendo la profilaxis, pre-exposición y la profilaxis post-exposición en las poblaciones clave.

Poco más de 15 mil personas en México desconocen que son portadores del VIH. EFE / ARCHIVO

Añadió que el Coesida continúa con el programa de capacitaciones para personal estratégico en diferentes sectores, para que a su vez, implementen estrategias de prevención, detección y control del VIH con una visión en derechos humanos. Durante el 2017 se han capacitado a dos mil 199 personas.

Durante el 30 aniversario del Coesida, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, resaltó la evolución que ha tenido el organismo a lo largo de los años, así como los resultados que ha brindado en beneficio de la población jalisciense.

Sin embargo, afirmó que queda mucha tarea por hacer para atender aspectos tan importantes como los derechos humanos, respeto a la inclusión y, particularmente, a los mecanismos que permitan que las personas acceder a una vida digna, a un respeto absoluto a sus derechos humanos y especialmente sexuales. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones