Jueves, 28 de Marzo 2024

El C5 enfrenta retraso por obstáculos técnicos

Señalan problemas de instalación de cámaras y software del sistema. El Escudo Urbano debió operar desde el mes pasado; en la Fiscalía eluden el tema

Por: El Informador

Colón y Niños Héroes. Un poste al que le falta uno de los botones con los que contará el C5 en diferentes puntos de la metrópoli. EL INFORMADOR/F. Atilano

Colón y Niños Héroes. Un poste al que le falta uno de los botones con los que contará el C5 en diferentes puntos de la metrópoli. EL INFORMADOR/F. Atilano

Aunque el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, estimó en marzo que hacia junio comenzaría a operar el Escudo Urbano C5, a la fecha no se ha dado el arranque oficial de este centro de videovigilancia y monitoreo; incluso en la Fiscalía General del Estado han evitado hablar sobre la fase en la que se encuentra este sistema.

Aunque revisar los retrasos no es competencia de la Agencia Metropolitana de Seguridad, su administrador, Marco Valerio Pérez Gollaz, describió algunas de las circunstancias que pueden haber derivado en ello.

“En las reuniones del tema operativo, hace tres semanas, se dijo que faltaban dos cosas: modificar la utilización práctica del software y que había problemas en la instalación de cámaras”.

Sobre los programas, explicó que no se había resuelto la interconexión con el centro de monitoreo de Zapopan, por lo que se buscaba homologarlo.

Y en el caso de las instalaciones faltantes, están, por ejemplo, las que deben instalarse en el centro de Guadalajara y de Zapopan. “Se estaba proponiendo cambiar espacios por algunas circunstancias, para que sean autorizadas”. Esto presumiblemente por la imagen urbana, aunque tampoco se descartaron retrasos por parte del proveedor.

El 25 de mayo de 2016 el Gobierno del Estado contrató a una empresa de equipos de seguridad para la implementación del sistema que permitiría a los cuerpos de seguridad del Estado y metropolitanos monitorear en tiempo real emergencias y posibles delitos con el fin de que las autoridades reaccionen oportuna y eficientemente, señala el decreto de creación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), publicado en febrero.

Sin embargo, Pérez Gollaz consideró que el inicio de operaciones parciales puede estar listo en las próximas semanas. “Desconozco el contrato con los proveedores, tendrá su retraso, por supuesto que sí lo tiene, pero no es de alarmarse. Creo que es un proceso de instalación, incorporación, ampliación; todo lo que representa no es algo menor”.

Nombrar al coordinador, otro de los pendientes

Lucía Almaraz, investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), señaló que también urge que se nombre al coordinador general del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), lo que representa un serio problema pues debía hacerse 15 días después de la publicación del decreto ya que éste cuenta con seis meses para proponer reformas para armonizar el funcionamiento del sistema con los ordenamientos. “Por lo que tengo entendido no se ha nombrado y es importante. Tendríamos que estar pensando en ese tema. Creo que no les cuadran mucho las fechas al gobernador, al Legislativo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones