Viernes, 26 de Abril 2024

Durante marzo, aumentan robos y extorsiones en Jalisco

En el acumulado de todos los delitos denunciados en el trimestre enero-marzo, Jalisco se ubica como la tercera Entidad del país con más delincuencia

Por: El Informador

Entre los buenos indicadores, se informa que el robo a las piezas cayó en comparación a los primeros dos meses. EL INFORMADOR/Archivo

Entre los buenos indicadores, se informa que el robo a las piezas cayó en comparación a los primeros dos meses. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco registró un aumento en los delitos de tipo patrimonial durante marzo: en robo a casa habitación se denunciaron 655 hechos, en febrero fueron 642.  La incidencia de robo de automóviles también registra incrementos, se denunciaron mil 528 y el mes pasado fueron mil 481.

En algunos apartados bajó el número de denuncias. En el robo de autopartes disminuyó de 184 a 150 entre febrero y marzo; en ese mismo periodo el robo a transeúnte en vía pública pasó de mil 433 a mil 206. En delitos del fuero federal se reportó un caso de secuestro, con lo que suman cinco en lo que va del año.

En el acumulado de todos los delitos denunciados en el trimestre enero-marzo, Jalisco se ubica como la tercera Entidad del país con mayor incidencia; sólo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México que ocupan el segundo y primer lugar respectivamente.

En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se precisa que la incidencia delictiva que informan refiere a delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.

De enero a marzo, asesinan a 576 en la Entidad

En el tercer mes del año, Jalisco registró una cifra menor de homicidios dolosos en comparación con los reportados en los dos meses anteriores. De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes pasado se iniciaron 169 carpetas de investigación por asesinatos, cifra menor a los 206 reportados en febrero y 201 de enero.

Sin embargo, en el acumulado trimestral la tendencia pone a la Entidad como una de las más violentas de los últimos años. Según las cifras oficiales, en los primeros tres meses de este año 576 personas perdieron la vida en Jalisco víctimas de homicidio. En promedio, se cometieron 6.4 homicidios dolosos al día durante los primeros 90 días del año.

La mayor parte de los homicidios dolosos reportados en el Estado se cometen usando armas de fuego (397), en el resto se utilizaron armas blancas, otros elementos o no se especificó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones