Miércoles, 24 de Abril 2024

Durante abril, la Fiscalía abre siete carpetas de investigación por hora

Experto señala que autoridades prestan menos atención en el año electoral

Por: El Informador

Entre los ilícitos que reportaron un aumento mayor se encuentran las lesiones dolosas, la violencia intrafamiliar y los robos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Entre los ilícitos que reportaron un aumento mayor se encuentran las lesiones dolosas, la violencia intrafamiliar y los robos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante el mes pasado, la Fiscalía General del Estado abrió, en promedio, 165 carpetas de investigación al día: siete cada hora.

De acuerdo con la base de datos que se encuentra en la herramienta Seguridad Map, del 1 al 30 de abril se registraron 19 mil 626 procedimientos. Esta cifra representa un incremento de 81% con respecto al mismo periodo de 2017.

Entre los ilícitos que reportaron un aumento mayor se encuentran las lesiones dolosas, la violencia intrafamiliar y los robos a vehículos particulares, negocios, personas y casas habitación.

Jorge Tejada Montaño, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), afirma que el incremento en el número de ilícitos en el Estado responde a tres factores fundamentales: el primero de ellos es que, por ser un año electoral, las autoridades han presentado menor coordinación por prestar mayor atención a las campañas políticas.

El segundo es la falta de coordinación con los operativos federales implementados en la Entidad, y el tercero es el deterioro de la economía en general, que ha impactado en el crecimiento de la pobreza y, con ello, de los ilícitos.

Según Tejada Montaño,  las mesas semanales llevadas a cabo todos los lunes con la presencia del secretario de Gobierno estatal y los alcaldes de la metrópoli, cuyo objetivo es analizar los resultados de las tácticas locales, no han surtido efecto, por lo que sería necesario reforzar las estrategias de mediano plazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones