Jueves, 28 de Marzo 2024

Dueños de antros y bares presentan hoy protocolo de reapertura a Lemus

La propuesta es que se haga la toma de temperatura obligatoria, se aplique gel antibacterial, limpiado de calzado, se guarde sana distancia, se use cubrebocas y se controlen el ingreso y el horario

Por: El Informador

Los inconformes protestaron afuera del palacio municipal zapopano. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los inconformes protestaron afuera del palacio municipal zapopano. EL INFORMADOR/G. Gallo

A seis meses de cerrar sus establecimientos debido a la pandemia, integrantes del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos en Jalisco (Conbar) presentarán hoy al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, el protocolo sanitario que aplicarán si les permiten operar de nuevo.

El antro que se tomará como muestra de “operaciones seguras” es Bossé, ubicado en Guadalajara. Según César García, dirigente del Conbar, la propuesta es que se haga la toma de temperatura obligatoria, se aplique gel antibacterial, limpiado de calzado, se guarde sana distancia, se use cubrebocas y se controlen el ingreso y el horario.

“Tenemos máquinas de humo. Con los líquidos sanitizantes correspondientes podremos hacer posible el termonebulizador y, con ello, limpiar más rápido y más veces que otros giros”, dijo.

El acuerdo para mostrar a las autoridades el protocolo de reactivación se dio después de que, a manera de protesta, miembros del Consejo llevaron tornamesas y bailaron frente a la presidencia municipal de Zapopan.

En agosto, el Conbar acordó con el Gobierno estatal que la reapertura se diera en la primera semana de septiembre. Sin embargo, Lemus afirmó que no permitiría que eso sucediera en el municipio a su cargo.

La inusual protesta de la Conbar incluyó tornamesas y música. EL INFORMADOR/G. Gallo

Convierten protesta en baile

Con música y carteles, dueños de bares, discotecas y centros de espectáculo en Zapopan exigieron al Ayuntamiento que reabra esos espacios… pero lo hicieron con una tornamesa instalada afuera del edificio de Presidencia Municipal.

Tras un recorrido desde avenida Patria, los manifestantes gritaron que “no hay marcha más pacífica que la que se hace bailando”, y al ritmo del tecno se pusieron a danzar.

Andrew Wichi, dirigente de un antro, comentó que si desde el principio se hubiera aclarado que el cierre sería de medio año, “dejábamos de rentar espacios y pagar servicios. Pero en su lugar se han tenido que vender todo tipo de cosas y se han requerido préstamos”.

Mario, un mesero de 52 años de edad, perdió su trabajo durante la contingencia. “El bar en donde trabajaba cerró, pero se comprometieron a acomodarme en otro. Estoy desesperado, es mi único ingreso”.

Los dueños de bares y de antros apoyarán a escuelas en Zapopan

Luego de que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, afirmara que en ese municipio deberán abrir las escuelas antes que los bares y antros, César García, dirigente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos en Jalisco (Conbar), afirmó que ese sector apoyará a los planteles educativos.

Los empresarios del gremio, dijo, donarán cubrebocas, gel antibacterial, túneles sanitizantes y demás artículos para tratar de evitar la propagación de COVID-19 en las escuelas de bajos recursos del municipio. 

Aseguró que la propuesta es independiente de que el Gobierno municipal les permita reabrir. “Es un ofrecimiento para ayudar a las escuelas. Nos parece correcto que (Pablo) Lemus privilegie la educación y éste es un acto voluntario”. 

Agregó que si bien la reapertura de antros y bares dependerá de las mesas de Salud y de Reactivación Económica, “buscamos (hablar con el alcalde para) evitar lo que ocurrió con los cines, que abrieron pero Zapopan los clausuró”. 

Se le preguntó cómo podrían realizar donaciones si hace días el Conbar aseguraba que habría algunos bares que no podrían sobrevivir. Respondió que “podríamos solicitar algún artículo, como cubrebocas, o demás, en lugar del cover (ingreso)”..

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones