Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Dónde se encuentra realmente el Volcán de Colima?

Durante mucho tiempo ha existido un debate sobre a quién pertenece el Volcán de Colima; el Inegi resuelve la polémica

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El Volcán de Colima también es llamado el Volcán de Fuego de Colima para diferenciarlo de su vecino, el Volcán Nevado de Colima. NTX / ARCHIVO

El Volcán de Colima también es llamado el Volcán de Fuego de Colima para diferenciarlo de su vecino, el Volcán Nevado de Colima. NTX / ARCHIVO

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el volcán Pico de Orizaba pertenece a Puebla y no a Veracruz, a pesar de llevar el nombre de una ciudad de aquel estado, lo que causó diversas reacciones en redes sociales. Con esto, surgieron otras dudas, entre ellas: ¿A quién pertenece realmente el Volcán de Colima, a Jalisco o a su estado vecino?

El Inegi emitió su más reciente Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, que es un sistema para la consulta de los nombres geográficos de los objetos espaciales localizados en México, y ahí se da cuenta de que el Volcán de Colima se encuentra en los límites de los estados de Jalisco y Colima, en la latitud 19°30'46.00" N y longitud 103°37'02.00" W, teniendo más territorio sobre el estado de Jalisco, en el municipio de Tuxpan, que sobre Colima.

El Volcán de Colima también es llamado el Volcán de Fuego de Colima para diferenciarlo de su vecino, el Volcán Nevado de Colima, que sí se encuentra en su totalidad en Jalisco; tiene una elevación de 3 mil 860 metros sobre el nivel del mar y según el Centro Universitario de Estudios Vulcanológico de la Universidad de Colima y a lo largo de los últimos 500 años el Volcán de Fuego de Colima ha tenido más de 40 eventos eruptivos de tipo explosivo y efusivo.

El Volcán de Colima toma su nombre del rey Colimán, el último rey de los colimas, colimotes o colimecas que habitaban esta región del "Señorío de Coliman", como alude Cortés a este territorio, cuya sede, según estaba situada en la llanura costera del llamado Valle de Tecomán, de acuerdo a la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A. C.

El Volcán de Colima es un estratovolcán andesítico que forma parte, junto con el Cántaro y el Nevado de Colima, de un complejo volcánico con orientación Norte-Sur llamado Complejo Volcánico de Colima (CVC), ubicado en el sector occidental del Cinturón Volcánico Transmexicano, situado entre los estados de Colima (municipios de Comala y Cuauhtémoc) y Jalisco (municipios de Tuxpan, Zapotitlán y Tonila), según la Universidad de Colima.

El Registro de Nombres Geográficos Continentales puede consultarse en línea en la página web del Inegi.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777


OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones