Martes, 23 de Abril 2024

Disminuyen 82% los daños forestales por incendios en Zapopan

El Ayuntamiento destaca las labores preventivas implementadas durante la actual temporada de estiaje

Por: Rubí Bobadilla

Hasta la fecha se han presentado 121 conatos de incendio en Zapopan. TWITTER/@UMPCyBZ

Hasta la fecha se han presentado 121 conatos de incendio en Zapopan. TWITTER/@UMPCyBZ

El Ayuntamiento de Zapopan informó este viernes que los daños por los incendios forestales ocurridos este año han disminuido en al menos 82% respecto de 2019, como resultado de la estrategia para la protección y preservación de las zonas forestales implementada durante la actual temporada de estiaje.

Hasta la fecha se han presentado 121 conatos de incendio en el municipio, representando 858 hectáreas de superficie quemada y sin superficie afectada. La mayoría de estos siniestros se han presentado en zonas urbanas y agropecuarias, y 57 incendios en áreas naturales y forestales, de acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Por su parte, durante 2019 se registraron 149 incendios con el resultado de cuatro mil 882 hectáreas de superficie quemada y seis mil metros cuadrados hectáreas de superficie afectada.

“Lo quemado es donde pasó la lumbre pero sin tener afectación, esto es porque era pastizal y hojarasca, y donde hubo una afectación es donde se ha perdido arbolado de renuevo o arbolado adulto. Mucho tuvo que ver con el aislamiento que tuvimos, la prohibición de ciudadanos en el bosque se notó, y una vez que se relajó esta medida, que se vio más gente en las calles fue cuando se incrementó la cantidad de incendios y la superficie afectada”, explicó el Comandante de la División de Incendios Forestales de la coordinación, Omar Castañeda Delgadillo.

Dentro de las acciones preventivas realizadas por los elementos municipales, indicó el Ayuntamiento de Zapopan, se ejecutaron 19.4 kilómetros de guardarrayas y brechas cortafuegos, así como 74.8 kilómetros de líneas negras en las principales áreas de incidencia como el arroyo de Las Canoas.

Además, aseguró, se cuenta con un estado de fuerza de 53 combatientes forestales, la torre de detección al interior del Bosque La Primavera denominada El Nejahuete, el helicóptero Tláloc que suma 423 descargas (más de 634 mil litros de agua) y 55 horas 40 minutos de vuelo, vehículos pick up y minibombas, así como la implementación por primera ocasión de tres brigadas con turno 24x48, dinámica que permite disminuir hasta en 10 minutos el tiempo promedio de atención a los siniestros.

PARA SABER

Zapopan cuenta con 122 mil 909 hectáreas de territorio, de las cuales, cerca del 50 por ciento tiene vocación forestal, y a su vez, tiene con cuatro áreas naturales protegidas asentadas en el territorio municipal que son La Primavera, Barranca del Río Santiago, Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (BENSEDI) y Colomos III.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones