Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Diputados revisarán homologación de Ley General de Desapariciones

Con la armonización de la Ley General de Desaparición Forzada a nivel estatal se pretende mejorar la investigación de este tipo de casos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Miembros del colectivo Por Amor a Ellxs señalaron que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas hace lo que puede con los pocos elementos con que cuenta. EL INFORMADOR / R. Rivas

Miembros del colectivo Por Amor a Ellxs señalaron que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas hace lo que puede con los pocos elementos con que cuenta. EL INFORMADOR / R. Rivas

A unos días de que concluya el término marcado en la legislación federal, este jueves se presentará en el Congreso estatal la iniciativa de reforma para homologar el marco legal estatal con la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; con la que se pretende mejorar la investigación de estos casos y reforzar el respeto a los derechos de las víctimas y sus familiares. 

La ley federal fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017 y entró en vigor el 16 de enero pasado, a los estados se les marcó plazo de 180 días para que reformen sus leyes locales.  

Integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs, conformado por familiares de desaparecidos, afirmaron que la legislación federal y su armonización con las leyes estatales significará un avance, siempre que se capacite a las autoridades responsables de su aplicación. 

Destacaron que con las nuevas disposiciones se establecerá que para la investigación de los casos ya no será necesaria la denuncia, que se debe priorizar la búsqueda en las primeras horas para la localización con vida y la conformación de registros más confiables.  

Teresa Soto, integrante del colectivo, afirmó que con el marco jurídico actual no pasa nada con las investigaciones, dijo que en 90% de los casos, que conoce la agrupación, tienen años en investigación. 

“Las leyes no son suficientes si la persona que garantiza el cumplimiento no quiere hacerlo, esa es la lucha. Muchos servidores públicos van a tener que prepararse para atender esto y poder responder bien y saber qué hacer y ante una notificación tendrán que recurrir a la Comisión Estatal de Búsqueda”, comentó.

El diputado Salvador Caro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo confiar en que la reforma tenga un trámite legislativo ágil con la participación de todas las fracciones parlamentarias, especialistas y activistas; reconoció que el Congreso está en el límite de cumplir con los plazos marcados por la federación.  

El legislador subrayó que la relevancia de la armonización es que en el orden local quede regulado que la búsqueda irá orientada a la presunción de vida para localizar a la persona, que en la investigación que corresponde a las fiscalías se logre el castigo a quienes cometieron los delitos y la identificación de restos humanos basados en los protocolos definidos a nivel nacional.  

Denuncian disminución de MPs especializados en desapariciones 

Esperanza Chávez, integrante del colectivo por Amor a Ellxs, denunció que se redujo el número de ministerios públicos con los que cuenta la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, sostuvo que actualmente solo tiene seis cuando se prometió la operación de 30 dedicados a atender los casos. Sostuvo que el titular de la fiscalía especializada hace lo que puede con los elementos de los que dispone. 

“No es posible que él vaya a trabajar con seis ministerios públicos con todo el rezago que tiene la fiscalía y creo que no hay ni 30 policías investigadores. Desde mi punto de vista él está trabajando con lo que tiene, no creo que pueda hacer en este momento más, esperemos que lleguen los recursos que está prometiendo el gobernador”, precisó.

La activista añadió que los cambios de ministerios públicos retrasan las investigaciones y que en las regiones del estado no se reportan todas las desapariciones hasta que se acumula un cierto número.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones