Martes, 23 de Abril 2024

Diputados piden comparecencia de fiscal y coordinador de Seguridad de Jalisco

Salvador Caro argumenta que la intención es saber qué pasó en el operativo del pasado 5 de junio y revisar el avance del plan de trabajo para sanear a la dependencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los legisladores sumaron posturas para que haya justicia en el caso del asesinato de Giovanni López. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los legisladores sumaron posturas para que haya justicia en el caso del asesinato de Giovanni López. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de la detención ilegal de jóvenes y los hechos violentos registrados  en las manifestaciones de la semana pasada, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco acordó solicitar la comparecencia del fiscal estatal Gerardo Octavio Solís, y del coordinador del gabinete de seguridad Macedonio Tamez Guajardo.

El titular de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, argumentó que la intención de la comparecencia es saber qué pasó en el operativo del pasado 5 de junio y revisar el avance del plan de trabajo para sanear la dependencia, tras el reconocimiento del fiscal y del gobernador de infiltración de la delincuencia organizada.

“Necesitamos que nos dé los elementos de cómo recibió la institución y que avances ha tenido. Yo de Gerardo Octavio Solís, pues lo que reconozco es que, en un momento tan complejo, siendo un personaje con las particularidades que él tiene, asumió esta responsabilidad. Seguramente no va a pasar a la historia como el mejor fiscal que haya tenido el Estado, pero es un hombre que todos los días está haciendo su esfuerzo”, expuso.

La priista, Mariana Fernández Ramírez, refirió que se debe escuchar la demanda de los sectores sociales que solicitan que el fiscal sea removido del cargo para que se investiguen los hechos. Planteó que también se invite a comparecer al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

“La renuncia (del fiscal) la está pidiendo la sociedad civil porque es muy fácil que se vayan sobre el eslabón más débil que en este caso son los policías y haya chivos expiatorios; no es solamente que renuncie, sino que antes dé explicaciones de lo que sucedió”, argumentó

El panista Gustavo Macías Zambrano dijo que espera que las comparecencias sirvan para escuchar explicaciones sobre las detenciones ilegales y los señalamientos entorno a la posible infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad.

La coordinadora de la fracción de Morena, Érika Pérez García, sostuvo que las manifestaciones son muestra del hartazgo social que vive en el Estado y deslindó a su partido de los actos violentos.

Los legisladores sumaron posturas para que haya justicia en el caso del asesinato de Giovanni López.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones