Viernes, 29 de Marzo 2024

Diputados piden adoptar medidas de protección por coronavirus en reclusorios

Hacen un llamado a los secretarios de Hacienda Pública, Seguridad, Salud e Igualdad Sustantiva de Jalisco, para que realicen los ajustes y gestiones recomendadas por la CNDH

Por: Yunuen Mora

Al 17 de agosto del 2020 se contabilizaba un total de 181 casos de coronavirus confirmados entre internos y trabajadores del complejo Puente Grande. EFE/ARCHIVO

Al 17 de agosto del 2020 se contabilizaba un total de 181 casos de coronavirus confirmados entre internos y trabajadores del complejo Puente Grande. EFE/ARCHIVO

Diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, que preside el legislador Enrique Velázquez González, pidieron que dentro de los reclusorios se adopten las medidas de protección a la salud y la vida frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.

En la sesión virtual de la comisión, y en atención a los tratados internacionales y a las medidas propuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hicieron un llamado a los secretarios de Hacienda Pública, Seguridad, Salud e Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado, para que realicen los ajustes y gestiones necesarias.

En el documento emitido por la CNDH se destaca, como obligación del Estado, definir planes urgentes que garanticen la atención oportuna de la población en los casos del nuevo coronavirus. Además de establecer directrices para mantener la salud física y mental de las personas privadas de su libertad.

De acuerdo con el documento emitido por la comisión legislativa, al 17 de agosto del 2020 se contabilizaba un total de 181 casos de coronavirus confirmados entre internos y trabajadores del complejo Puente Grande, por lo que advierten de la presencia del virus y la urgencia para su atención.

En la sesión, los legisladores también se pronunciaron en favor de la adhesión al dictamen emitido por la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, que modifica el artículo 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La iniciativa fue presentada por el diputado Arturo Lemus Herrera y pretende actualizar el marco normativo, toda vez que se abrogó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para expedir la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones