Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados matizarán aumentos incluidos en la Ley estatal de ingresos 2019

En el caso de licencias y refrendos, habrá incremento en los costos, aunque se ajustará para que sea menor

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ricardo Rodríguez, presidente de la comisión de Hacienda, señaló que se mantendrá el descuento en el refrendo para quienes lo paguen en febrero y marzo. EL INFORMADOR / R. Rivas

Ricardo Rodríguez, presidente de la comisión de Hacienda, señaló que se mantendrá el descuento en el refrendo para quienes lo paguen en febrero y marzo. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Comisión de Hacienda en el Congreso estatal aprobará este jueves la Ley de Ingresos 2019. Ricardo Rodríguez, presidente de la comisión, adelantó que se matizarán algunos de los incrementos que se plantearon en la iniciativa original; como el aumento propuesto de 80% en el costo de las licencias de conducir. Además de mantener el esquema de descuentos por pronto pago del refrendo vehicular. 

En la iniciativa de Ley de Ingresos se planteaba que la expedición de licencias de conducir pasara de 575 a 938 pesos, el ajuste sería para que el incremento sea menor, aunque aún no se define cuánto. En el caso del refrendo vehicular aumenta 68 pesos el próximo año, pero se mantendría el descuento de 5% a quienes lo paguen durante febrero y marzo.

Se proyecta que el estado tenga ingresos por 116 mil 943 millones de pesos, de los cuales poco más de 60 mil millones se obtendrán vía participaciones federales. El 15 de diciembre es la fecha límite para que el Poder Legislativo apruebe el presupuesto del próximo año.

En sesión de la Comisión de Hacienda este miércoles se avaló la ampliación de un año del comodato de un terreno, ubicado en Colomos, que tiene la asociación civil Extra. Se autorizó al Gobierno del Estado donar a la Secretaría de la Defensa Nacional un terreno de 64 hectáreas ubicado en Autlán de Navarro. También se dio el aval a una línea de crédito con Banobras para todos los ayuntamientos, que comprometerían sus participaciones del Fondo de Apoyo Municipal. Se acordó una reforma a la Ley de Hacienda Municipal para considerar el cobro de impuesto predial progresivo que aplicará el Ayuntamiento de Guadalajara en 2019. Estas modificaciones aún deben ser discutidas en el pleno del Congreso.  
 
Amplían facultades a Procuraduría Social y a Consejería Jurídica 

Como parte de las reformas a la estructura del gobierno estatal, el Congreso local aprobó modificaciones para dar nuevas atribuciones a la Procuraduría Social del Estado.

Con los ajustes, la Procuraduría podrá realizar visitas de inspección a las oficinas del Registro Civil, al Registro Público de la Propiedad, reclusorios y organismos asistenciales. Se especifica que la Dirección General de Visitaduría será el área encargada. El ex panista, Juan Carlos Márquez, es el nuevo titular de la Procuraduría. 

Los legisladores también aprobaron cambios en la Ley de Notariado, se dan atribuciones a la nueva Consejería Jurídica del gobierno estatal para intervenir en los procesos asignación de Fiat notariales. El ex presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes, es el titular de la Consejería. Esta dependencia tendrá además la representación legal del gobernador y ejercerá la defensa jurídica del patrimonio inmobiliario del estado. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones