Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados de MC destacan aprobación de la "infraestructura legislativa de la refundación"

Salvador Caro, presidente de la bancada, dijo que trabajan para ser un Poder Legislativo eficiente, sin dispendios y estrechamente vinculado con la sociedad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los diputados emecistas presumieron que han presentado 417 iniciativas de ley y de reforma, de las que ya se aprobaron algunas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los diputados emecistas presumieron que han presentado 417 iniciativas de ley y de reforma, de las que ya se aprobaron algunas. EL INFORMADOR / E. Barrera

La aprobación de las propuestas impulsadas por el gobernador para consolidar su proyecto de refundación de instituciones estatales, fue el principal punto destacado por los diputados de Movimiento Ciudadano (MC)al presentar su informe de actividades a un año del inicio de la 62 Legislatura local. 

El presidente de la bancada naranja, Salvador Caro Cabrera, dijo que trabajan para ser un Poder Legislativo eficiente, sin dispendios y estrechamente vinculado con la sociedad. Agradeció a sus aliados del Partido Verde y del Partido del Trabajo que les han permitido consolidar la mayoría para sacar adelante las reformas.

"La infraestructura legislativa de la refundación no la hemos hecho solos. El pragmatismo de corto plazo ha sido decisivo. Muchas gracias a todos los diputados de otras fuerzas políticas que han encontrado coincidencias en la Refundación", comentó. 

Las iniciativas presentadas por el gobernador Enrique Alfaro han tenido trato preferencial durante el primer año de la 62 Legislatura estatal. Ninguna de sus 30 propuestas ha sido rechazada; 23 fueron aprobadas y siete están en análisis en comisiones. Entre las que han sido avaladas está la contratación del crédito por cinco mil 250 millones de pesos, la creación de la figura jurídica del Congreso Constituyente y la reforma al Poder Judicial para aplicar evaluaciones a juzgadores, entre otras.

A través de videos, los legisladores naranjas y los perredistas dieron algunos detalles de sus actividades. En el acto tomaron la palabra Quirino Velázquez, Mara Robles, Priscila Franco y Salvador Caro. En sus intervenciones mencionaron al menos 35 veces la palabra "refundación", en alusión al proyecto del gobernador Enrique Alfaro. 

A la presentación del informe de los legisladores asistieron el secretario general de gobierno Enrique Ibarra; el senador por Jalisco Clemente Castañeda; los secretarios de salud, administración, el de agricultura y el de educación; entre otros funcionarios estatales. También algunos presidentes municipales del interior del Estado y líderes empresariales como los titulares de Coparmex, Cámara de Comercio de Guadalajara y del Consejo de Cámaras Industriales del Estado.  

SABER MÁS

Los diputados emecistas presumieron que han presentado 417 iniciativas de ley y de reforma, de las que ya se aprobaron algunas como la Ley de Amnistía a Mujeres Violentadas, la nueva legislación sobre mejora regulatoria o la reforma para aumentar las multas por trasladar a menores en motocicletas; entre otras.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones