Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Cómo dejar de fumar? Se necesita más que motivación, dicen expertos

Más allá de las ganas de dejar de ingerir tabaco y nicotina, es necesario realizar un diagnóstico clínico y psicológico de fumadores crónicos

Por: Paola Mendoza

Si quieres dejar de fumar, debes ser consciente de que el camino es largo y debes ponerlo todo de tu parte. EFE/M. Alam

Si quieres dejar de fumar, debes ser consciente de que el camino es largo y debes ponerlo todo de tu parte. EFE/M. Alam

El dejar de fumar tabaco requiere mucho más que sólo motivación por parte de aquellos que han decidido dejar de lado esta adicción, aseguró Fabiola Macías Espinoza, profesora del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y coordinadora de la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica.

Explicó que más allá de las ganas de dejar de ingerir tabaco y nicotina, es necesario realizar un diagnóstico clínico y psicológico de fumadores crónicos que están en el proceso de evitar el consumo de estos productos nocivos.

Apuntó que en la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica se trabaja desde un enfoque de primera mano educativo y de concientización a fumadores, mediante el cual se les explica las complicaciones y patologías que se pueden desarrollar debido al consumo de cigarrillos.

TAL VEZ TE INTERESE: Restricciones para inhibir consumo de tabaco no sirven; consumidores dicen fumar más

Después inicia el programa de intervención con una valoración al historial de consumo del interesado, así como una serie de evaluaciones psicológicas mediante las cuales se pueda medir un nivel de adicción e incluso enfermedad, ya que el tabaquismo es considerada una patología crónica adictiva.

“La motivación es una parte fundamental del proceso, pero para hablar de un proceso de adherencia tenemos que hablar de más factores que la motivación que se puede tener unos días y luego desaparecer por una recaída, todo fumador pasa por síndromes de abstinencia y necesitamos saber cómo ayudarlos”.

Macías Espinoza señaló que, con base en la identificación de las tendencias de consumo y los niveles de nicotina en el cuerpo se puede llevar un tratamiento psicológico acompañado de fármacos o sustancias que sirvan como sustitución al tabaco y a la nicotina, sin que se genere una nueva adicción.

TAL VEZ TE INTERESE: Hemos sido acosados por tabacaleras: López-Gatell

Precisó que el tratamiento en la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica consta de cuatro módulos y existen dos modalidades del mismo: asistir de manera presencial a la clínica para dejar de fumar o realizar el tratamiento por medio de internet de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Cuando la atención es presencial consta de cuatro sesiones y tres seguimientos: a los tres meses, a los seis meses y a los 12 meses.

La clínica está ubicada en las instalaciones de la Unidad de Terapia Respiratoria situada en Sierra Nevada No. 950 Puerta 11-B a un costado del ingreso a la Escuela de Enfermería, en la planta alta.

El horario de atención es de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. La cuota de recuperación por sesión es de 60 pesos.

A su vez, la Secretaría de Salud en México cuenta con 155 clínicas para dejar de fumar, de las cuales 94 son estatales y 61 regionales, estas se encuentran principalmente en las unidades médicas del primer nivel de atención sin embargo también contamos en clínicas hospital y una en Hospital Regional Dr. Manuel Cárdenas de la Vega en el estado de Sinaloa.

TAL VEZ TE INTERESE: Enfermedades cardiovasculares y respiratorias, principales padecimientos de fumadores

Estos centros médicos tienen el objetivo de brindar atención a derechohabientes con problemas relacionados con el tabaquismo, mediante un equipo multidisciplinario, ético, eficaz y eficiente, especializado en prevención, manejo y control de pacientes con dependencia al tabaco.

Se realiza un plan de tratamiento el cual consta de 12 sesiones con duración de una hora a la semana por tres meses, en donde el equipo multidisciplinario ofrece sesiones con temas de interés tanto como de daños a la salud por consumo, así como técnicas de afrontamiento y manejo del síndrome de abstinencia. Con base en las pruebas realizadas y estudios de laboratorio el médico prescribirá el medicamento adecuado al paciente.

¿Cuál es la forma para integrarse al servicio?

  • Que el interesado acuda por voluntad propia a solicitar informe a la unidad médica a la que pertenece
  • Que fumen como mínimo un cigarro al día
  • Que su problema sea la adicción al tabaco

Si el interesado es menor de edad, debe acudir con uno de sus padres o en su caso acompañado de su tutor, con identificación oficial vigente (en este caso será tratado en forma individual o en su defecto se formará un grupo de adolescentes). 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones