Miércoles, 24 de Abril 2024

Enfermedades cardiovasculares y respiratorias, principales padecimientos de fumadores

El consumo de tabaco puede llevar a la muerte debido a los más de 60 químicos que se encuentran al interior de un cigarro

Por: Paola Mendoza

El 75 por ciento de quienes mueren a causa del tabaco en Jalisco son hombres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El 75 por ciento de quienes mueren a causa del tabaco en Jalisco son hombres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las principales cargas de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco en Jalisco son enfermedades cardiovasculares, mil 240 fallecimientos al año; enfermedades respiratorias crónicas, mil 40 muertes; neoplasias 936; diabetes 302; y otras enfermedades 690.

A nivel nacional, los mexicanos que consumen tabaco pierden un promedio de un millón 285 mil años de vida saludable por fumar; de estos 94 mil 713 se pierden en Jalisco, en su mayoría por enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.

TAL VEZ TE INTERESE: Cultivemos alimentos, no tabaco: el pedido de la OMS a los gobiernos

En México se atribuye la muerte de 51 mil 575 personas por consumo de tabaco, de las cuales cuatro mil 207 corresponden al estado de Jalisco.

El 75 por ciento de quienes mueren a causa del tabaco en Jalisco son hombres, tres mil 118 personas, y mil 088 son mujeres. Al menos 11 fallecimientos diarios en el estado se podrían prevenir si se abandonara esta práctica.

El consumo de tabaco puede llevar a la muerte debido a los más de 60 químicos que se encuentran al interior de un cigarro, tales como nicotina, alquitrán, amoniaco y monóxido de carbono.

TAL VEZ TE INTERESE: Los operativos antitabaco ya suman cinco meses sin funcionar

En Jalisco, los lugares públicos reportados con mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano, por personas no fumadores, son bares en un 57.1 por ciento; y restaurantes, 34.7 por ciento.

Además, existe el humo de tercera mano, el cual se genera cuando la nicotina y otros compuestos reaccionan con elementos presentes en el aire y producen otras nuevas y muy peligrosas sustancias, como las llamadas nitrosaminas, más tóxicas que el propio tabaco. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones