Jueves, 18 de Abril 2024

Hemos sido acosados por tabacaleras: López-Gatell

"Esperamos tener éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública ...", apuntó López-Gatell

Por: SUN .

En el país mueren al día 173 personas a consecuencia del tabaquismo. EFE/I. Mohammed

En el país mueren al día 173 personas a consecuencia del tabaquismo. EFE/I. Mohammed

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, denunció que el gobierno ha sido acosado por las tabacaleras y que actualmente se han presentado dos mil amparos contra la Ley General de Control de Tabaco.

Durante la conferencia "mañanera" del Presidente López Obrador, y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, expuso que en enero de 2023 entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y por ello "hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de dos mil amparos".

Expuso que afortunadamente sólo quedan 20 en vigor, ya que la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia y los que pasaron a los tribunales colegiados también fueron revocadas las sentencias.

LEE TAMBIÉN: "La mona" es la droga de los más pobres: López-Gatell

"Esperamos tener éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera", apuntó.

Indicó que Phillips Morris, la empresa más grande de tabaco del mundo, siempre ha pagado mecanismos de persuasión, disfrazando la evidencia científica o creando mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales.

Argumentó que los llamados vapeadores o cigarrillos electrónicos tienen múltiples sustancias, ninguna de ellas saludable o segura, para su inhalación.

Recordó que el tabaco es la principal causa de muertes en México y casi cualquier tipo de cáncer está relacionado con su consumo y en el país mueren al día 173 personas a consecuencia del tabaquismo.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones