Jueves, 28 de Marzo 2024

Detienen a cuatro jóvenes por pinta en Catedral; colectivo acusa “exceso de la fuerza”

El Arzobispado de Guadalajara presenta cargos por daño al edificio; tres de las mujeres acusadas son menores de edad

Por: El Informador

Elementos que patrullaban el primer cuadro del Centro Tapatío sorprenden a las jóvenes alrededor de las 4:00 horas de este lunes. ESPECIAL

Elementos que patrullaban el primer cuadro del Centro Tapatío sorprenden a las jóvenes alrededor de las 4:00 horas de este lunes. ESPECIAL

Durante las primeras horas de esta mañana elementos de la policía de Guadalajara detuvieron a cuatro jóvenes señaladas de “vandalizar” la Catedral de Guadalajara, ante lo cual un colectivo feminista acusó la acción como “exceso de la fuerza".

La policía tapatía explicó que alrededor de las 4:00 horas de este lunes cuatro mujeres jóvenes fueron sorprendidas, mientras realizaban una pinta en una de las paredes de la catedral, por elementos que patrullaban el primer cuadro del Centro Tapatío.

Ante esta acción los policías realizaron la detención de las cuatro jóvenes, tres de ellas menores de edad, y fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Jalisco, ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre, debido a que el Arzobispado de Guadalajara, por medio de su apoderado legal, decidió presentar cargos en contra de las jóvenes por daño al edificio.

ESPECIAL

El delito señalado queda enmarcado dentro del artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y, de resultar responsables, las jóvenes podrían ser acreedoras a una sanción de tres a diez años de prisión y de mil a tres mil días multa.

Respecto de la detención, el colectivo feminista Me cuidan Mis Amigas GDL emitió un comunicado en el cual acusaron que las cuatro jóvenes fueron detenidas con exceso de la fuerza y que no se proporcionó información sobre su paradero, señalando también “desaparición forzada” por parte de los policías que realizaron la detención pues “no se brinda información jurídica, paradero ni cargos de detención”.

Luego de la emisión del comunicado la Policía de Guadalajara aseguró que las jóvenes no fueron detenidas “mediante el uso de la fuerza”, sino que en “todo momento se dialogó con ellas”, además de que si no se brindó la información mientras se encontraban a su cargo fue porque esta solo puede ser proporcionada a sus familiares. Sin embargo, ahora que las cuatro están a disposición de la FGR es esta dependencia la encargada de brindar la información.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, cuando se les detuvo las jóvenes proporcionaron datos distintos sobre sus nombres y lugar de residencia, sin embargo, se informó que los familiares pueden acudir directamente a la dependencia federal con los documentos que acrediten su identidad para que se continúe ahí con el proceso y se determine su situación legal.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones