Sábado, 20 de Abril 2024

Desechan petición de remover al secretario de salud por incremento de dengue

Con seis votos a favor y 26 en contra, el Congreso de Jalisco rechazó el punto presentado por diputados de Morena

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pleno del Congreso también desechó procesos contra 15 alcaldes. EL INFORMADOR / R. Rivas

El pleno del Congreso también desechó procesos contra 15 alcaldes. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con seis votos a favor y 26 en contra, el pleno del Congreso del Estado rechazó el punto de acuerdo presentado por diputados de Morena para exhortar al gobernador a que destituyera del cargo al secretario de salud Fernando Petersen y a que se emita alerta epidemiológica por la incidencia de dengue en el Estado. 

La diputada, María Esther López Chávez, lamentó que su propuesta haya sido desechada, negó que haya buscado un trasfondo político y argumentó que los legisladores que votaron en contra fueron quienes lo llevaron a la arena política.

"Que le expliquen a la gente porqué no es posible tomar medidas emergentes y urgentes como una alerta epidemiológica", expuso.

Sobre el tema del dengue, el acuerdo que sí fue avalado fue el del diputado panista, Eduardo González Arana, que solicitó a la Secretaría de Salud y autoridades municipales redoblar las medidas para combatir los brotes del virus en el Estado.

Desechan proceso contra alcaldes    

Por unanimidad, diputados locales rechazaron las solicitudes presentadas por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, para suspender por 15 días sin goce de sueldo, a los alcaldes de Puerto Vallarta, Juanacatlán, Poncitlán, Etzatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Villa Corona. En todos los casos se les acusa de incumplimiento de sentencias en juicios laborales.

En otros temas, se avaló solicitarle al gobernador evalúe declarar emergencia climática y que Jalisco se sume al movimiento internacional para mitigar los efectos del cambio climático. También avanzó la propuesta para solicitar al Gobierno Federal incluir en el presupuesto del próximo año recursos para el saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago. 

Además, los legisladores aprobaron el relevo en el Órgano Técnico de la Comisión de Hacienda, fue designado Cristian Castro Castro como nuevo titular, en lugar de Héctor González Altamirano que hace unos días fue nombrado por el Consejo de la Judicatura como juez.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones