Jueves, 28 de Marzo 2024

Desarrollos urbanos integrales impulsan plusvalía de colonias

La inclusión de servicios públicos, accesos fluidos, transporte y un entorno seguro, son las claves para aumentar el valor de una construcción

Por: El Informador

El Distrito La Perla incluye una red de servicios que ayudará a sus habitantes y usuarios a tener un mejor nivel de vida. EL INFORMADOR

El Distrito La Perla incluye una red de servicios que ayudará a sus habitantes y usuarios a tener un mejor nivel de vida. EL INFORMADOR

Al acercar nuevos servicios, fuentes de trabajo y espacios públicos, los desarrollos urbanos integrales impulsan la plusvalía de las colonias en la metrópoli y con ello se incrementa el valor del patrimonio de los tapatíos.

"Ciudad del Sol y Jardines del Sol son colonias muy grandes que se tienen que empezar a reconvertir porque la gente ya no vive así. Puedes volver a una zona muy clásica de la Ciudad pero a un espacio más pequeño".             

La plusvalía es el incremento del valor de un bien inmueble a través del tiempo. Esta no depende de las características físicas de la vivienda, si no que se relaciona con factores externos como la accesibilidad a las vías de comunicación y al transporte público, la ubicación dentro del entorno urbano, los servicios y la infraestructura.

También influyen variables como el equipamiento urbano, la vista que pueda tener la vivienda y la seguridad, pues mientras menores índices delictivos tenga una colonia, mayor será el valor del inmueble.

Cada año, los inmuebles se revalorizan, es decir, incrementan su precio con el paso del tiempo. La plusvalía refleja ese aumento garantizado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara (AMPI), algunas zonas de Zapopan vieron un incremento de hasta 340% en el valor de sus viviendas en la última década.

Esto se debe a la infraestructura desarrollada en las inmediaciones, cercanía con los centros de trabajo, plazas comerciales, oferta de espacios recreativos y nuevos desarrollos.

El Distrito La Perla, ya en construcción en el predio de la ex Kodak, permitirá incrementar la plusvalía de las colonias a su alrededor como Jardines del Sol, La Calma, El Colli primera sección y Ciudad del Sol.

“Mucho se basa en la oferta de empleos pues al generar empleos va a ser un lugar que tenga mucha atracción de gente. Esa gente necesita vivienda y es más fácil que vivan ahí cerca. El desarrollo no cumplirá con toda la necesidad de vivienda que generará por lo que las colonias vecinas verán un incremento en su plusvalía por el aumento de la demanda”, explicó José Alfredo Conde, director del proyecto.

Esto aunado a la construcción de un centro comercial, aproximadamente cinco hectáreas de parque y áreas verdes, explicó Conde, dispararán el valor de los inmuebles en toda la zona.

Funcional. Edificios verticales crean una interacción diferente con el entorno urbano. ESPECIAL

Se dispara valor de la vivienda en la metrópoli

La plusvalía del Poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara elevó su valor 250% en promedio en la última década de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara (AMPI).

Entre los fraccionamientos que más han incrementado su valor en la zona Andares aparece en primer lugar Puerta de Hierro (340%), seguida por Puerta del Bosque (338%), Puerta Plata (328%), Valle Real (277%), Jardín Real (275%) y Solares (267%).

Mientras que en Guadalajara el valor del metro cuadrado supera los 30 mil pesos en la colonia Providencia, una zona donde ya no hay terrenos y sube más el valor de las propiedades.

En ese municipio las colonias con mayor valor catastral son Las Torres, Rinconada de la Arboleda, Rinconada del Bosque, Ampliación del Sur, Providencia, Rinconada del Arroyo, Villa de Los Colomos y Colinas de San Javier. En tanto, en Zapopan las colonias de mayor plusvalía son Centro Sur, Lomas del Valle, Santa Isabel, Colinas de San Javier, Real San Bernardo, San Bernardo, Colomos Patria, Jacarandas, San Wenceslao y Altamira.Colinas de San Javier, Real San Bernardo, San Bernardo, Colomos Patria, Jacarandas, San Wenceslao y Altamira.

La verticalidad es más sustentable

Los desarrollos verticales de baja densidad son una opción para el ordenamiento territorial y la densificación de las urbes. Este permite la inclusión de grandes espacios públicos mediante la construcción de vivienda hacia arriba.

Este término implica que no se lleguen a los coeficientes máximos de utilización del suelo donde se construyen y que parte del predio se destine para usos públicos y equipamiento como parques y áreas verdes.

“No por ser un desarrollo vertical quiere decir que sea denso”, explicó José Alfredo Conde sobre Distrito La Perla.

“Tiene un Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) que tenía el terreno originalmente, lo único que hacemos es concentrar los edificios para generar más espacios abiertos sin edificaciones”.

Si bien señaló que el proyecto contempla un centro comercial, un office campus ya en operación y tener tres mil viviendas en 10 años, explicó que la superficie del terreno es tan grande que no habrá saturación.

“Es mucho más sustentable vivir verticalmente que horizontalmente en las grandes ciudades. Compartes muchos servicios y afectas menos áreas. Definitivamente sí generas más plusvalía porque estamos generando actividad económica, empleo, servicios y esto produce esa revalorización”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones