Martes, 28 de Mayo 2024

En Catedral repican campanas por jesuitas asesinados y por desaparecidos

El Cardenal José Francisco Robles Ortega mencionó que se unían para pedir por las víctimas de la violencia, “y especialmente por los desaparecidos"

Por: Ilse Martínez

A las 11:30 horas de hoy, la Catedral se sumó a repicar campanas como parte de las acciones por las víctimas de la violencia en México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A las 11:30 horas de hoy, la Catedral se sumó a repicar campanas como parte de las acciones por las víctimas de la violencia en México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A las 11:30 horas de hoy, la Catedral se sumó a repicar campanas como parte de las acciones por las víctimas de la violencia en México, específicamente porque se cumplió un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Chihuahua, y para pedir por los miles de desaparecidos en el país, donde Jalisco tiene la mayor cantidad de personas en esta situación.

La Conferencia del Episcopado Mexicano llamaron a realizar diversas acciones para exigir justicia para ellos y para todas las personas víctimas de la violencia en México. Para este 20 de junio convocaron a que, a las 15:00 horas, se repiquen las campanas de todo templo y capilla durante un minuto, en memoria de las víctimas de la violencia en el país y para refrendar el compromiso de la iglesia católica para alcanzar la paz.

La Arquidiócesis de Guadalajara informó se dejó a criterio de cada párroco el horario para realizar el repique. “En la Catedral de Guadalajara, por ejemplo, se llevó a cabo a las 11:30 de la mañana”, detalló el área de comunicación social.

El pasado 18 de junio, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, mencionó que se unían a la intención de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de toda la Iglesia en México para pedir por las víctimas de la violencia, “y especialmente por los desaparecidos y sus familiares, y para que se restablezca en nuestra patria la paz, la concordia y la sana convivencia, la unión de la sociedad y superemos esa división, ese rompimiento del tejido social que padecemos en este momento”.

Robles Ortega señaló que falta empatía por parte de la sociedad, “somos en general insensibles, apáticos; mientras no nos toque el tema de la violencia a nosotros o a un ser querido, pero precisamente estas intenciones, estas oraciones públicas son para despertar la consciencia de que independientemente, padezcamos o no en este momento alguna situación de violencia, estamos obligados a solidarizarnos con quienes la sufren y estamos obligados a construir condiciones de sana convivencia y de paz. Todos somos corresponsables de la salud de nuestra vida, de nuestra familia y de nuestra sociedad”.

Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano  (CEM), detalló que crece el compromiso para construir la paz, por ejemplo, el pasado 18 de junio exhortaron a que en cada parroquia del país se celebrara una misa para pedir por todas las víctimas de la violencia en México y por todos los desaparecidos. En Guadalajara, a la misa de las 12:00 horas en Catedral asistieron familiares de desaparecidos con las fotografías de sus seres queridos que se encuentran ilocalizables.

FS  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones