Viernes, 19 de Abril 2024

Desaparecidos: Exhortan a gobernador de Jalisco acelerar búsqueda de jóvenes de SLP

Congreso de San Luis Potosí pide una mesa de trabajo interinstitucional con familiares de los jóvenes desaparecidos en Jalisco

Por: SUN .

La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco emitió cédula de búsqueda de Calep Adonai y los otros 3 desaparecidos.. ESPECIAL

La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco emitió cédula de búsqueda de Calep Adonai y los otros 3 desaparecidos.. ESPECIAL

El Congreso de San Luis Potosí aprobó en sesión ordinaria de pleno de este jueves, un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Jalisco, al fiscal general y a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de ese estado, a acelerar las investigaciones de los jóvenes potosinos desaparecidos en aquella entidad desde el pasado 26 de julio.

Además se pide que esas autoridades de Jalisco generen mecanismos de comunicación efectivos con los padres de los cuatro jóvenes desaparecidos, quienes fueron vistos por última vez en el municipio jalisciense de Lagos de Moreno.

Fue la fracción parlamentaria de Morena, encabezada por el diputado Cuauhtli Badillo, quien tomó la tribuna para proponer este punto de acuerdo, en donde destacó que los familiares de los jóvenes desaparecidos se acercaron con él, por lo que simplemente está tratando de hacer extensivo el llamado de las víctimas y exigir su derecho de recibir un trato digno.

Badillo expuso "la idea es que las autoridades de Jalisco consideren establecer una mesa de trabajo interinstitucional con los familiares de los potosinos desaparecidos, de tal forma que se puedan atender las solicitudes de ellos como víctimas indirectas de los hechos, así como también la exigencia de que se le dé celeridad a las investigaciones".

Recordó que originalmente eran siete jóvenes potosinos quienes acudían a Tonalá, Jalisco, a trabajar en una empresa de mantenimiento industrial, desafortunadamente fueron interceptados por sujetos desconocidos y posteriormente tres de los jóvenes fueron liberados, pero los otros cuatro continúan en calidad de desaparecidos.

Comentó que los familiares de los jóvenes viven en una angustia e incertidumbre por los pocos avances que hay en las investigaciones para dar con su paradero, asimismo el tema ha cobrado otro relieve luego de que trascendiera la participación de algunos mandos policiales estatales y municipales lo cual lo convierte en un caso de desaparición forzada.

Los jóvenes desaparecidos fueron identificados com Calep Adonai Maldonado Moncivais, de 18 años; Israel Andrade Hernández, de 20; Alan Michel Martínez Vargas, de 23, y Jorge Rodríguez Ortiz, de 24.

Tanto la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí (CEBP) como  la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco emitieron alertas para su búsqueda.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones