Viernes, 29 de Marzo 2024

Desactivan Alerta Atmosférica tras incendios en la ZMG

La alerta fue activada la noche de ayer martes debido a los múltiples incendios que se registraron al mismo tiempo

Por: Rubí Bobadilla

El único incendio activo es el del Cerro del Colli, donde continúan los trabajos de enfriamiento. TWITTER / @SemadetJal

El único incendio activo es el del Cerro del Colli, donde continúan los trabajos de enfriamiento. TWITTER / @SemadetJal

A partir de las 08:00 horas de este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó la Alerta Atmosférica decretada ayer martes 18 de mayo a las 21:00 horas, debido a las emisiones contaminantes generadas por incendios forestales registrados en la  Zon Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los incendios en Cerro del Tepopote, Barranca del Muerto, Rancho Contento y Bosque el Centinela en el municipio de Zapopan; El Varal en Ixtlahuacán de los Membrillos; El Poleo en Tala, dentro del dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) del Bosque La Primavera; y Cerro de los Bailarines en el municipio de El Arenal, se reportan como liquidados. En el Cerro del Colli, dentro del APFF Bosque La Primavera en el municipio de Zapopan, continúan los trabajos de enfriamiento ya que se reporta como controlado, explicó la Semadet.

Por ello y luego de haberse comprobado que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes, la alerta se desactiva para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, dijo la dependencia. La alerta, añadió, se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

“La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores”, dijo a través de un comunicado.

Por último, el Gobierno de Jalisco exhortó a la ciudadanía a permanecer atenta a las recomendaciones que se emitan ante este tipo de situación a través de los medios oficiales, como la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones